Saca todo el partido a Google Imágenes con estas extensiones

Saca todo el partido a Google Imágenes con estas extensiones

Rubén Velasco

Dentro del motor de búsqueda de Google podemos encontrar una serie de servicios adicionales. Uno de estos servicios es Google Imágenes, el apartado del buscador que nos permite buscar todo tipo de fotos e imágenes a través de Internet. Este servicio es muy utilizado por los usuarios, sin embargo, Google ha ido cambiando con el paso del tiempo su buscador de imágenes, y eliminando funciones (como el botón «ver imagen») hasta que los usuarios se han encontrado con una importante pérdida de usabilidad.

Las opciones que nos ofrece Google para personalizar el funcionamiento de Google Imágenes son muy limitadas, por no decir que son nulas. Sin embargo, es posible mejorar la experiencia de uso de este buscador desde nuestro navegador gracias a las extensiones. Recordamos que las extensiones de los navegadores pueden introducir código JavaScript en las webs de manera que se puedan cambiar, añadir o eliminar elementos en las mismas.

A continuación os dejamos las mejores extensiones para aprovechar al máximo Google Imágenes desde Google Chrome.

Ver Imagen: recupera el mítico botón

Ver Imagen Google Imágenes

Una de las funciones eliminadas de Google Imágenes en 2018 fue el botón de «Ver imágen«. Este botón nos permitía abrir en la pestaña cualquier imagen que encontráramos en el buscador sin necesidad de abrir la web para ello. Aunque obviamente hay otras formas de abrir la imagen (con el botón derecho > Abrir imagen en nueva pestaña), la verdad es que este botón era muy útil para los usuarios.

Gracias a esta extensión vamos a poder volver a habilitar el botón en nuestro navegador. Además, nos permitirá añadir un nuevo botón llamado «Buscar por imagen», también muy útil y eliminado del buscador.

Ver Imagen
Ver Imagen
Developer: Joshua B
Price: Free

View Image & Download Image for Google Search: descarga imágenes con un clic

Además de los dos botones que nos añade la extensión anterior, gracias a View Image & Download Image for Google Search vamos a poder añadir un tercer, y útil, botón adicional: Descargar imagen. Gracias a esta extensión, si queremos bajar una imagen de Google Images podremos bajarla con un solo clic en lugar de tener que hacer clic con el botón derecho sobre ella y elegir la opción de «guardar imagen como».

Además de este botón para bajar imágenes, también nos añadirá los botones de «Ver imagen» y «Buscar por imagen» igual que la anterior extensión.

Make Google Images Great Again

Esta extensión no aporta nada diferente a lo que aportan las dos extensiones. Como su nombre indica, la finalidad principal de esta extensión es devolver a Google Imágenes su aspecto original antes del gran cambio de diseño de verano de 2019. La extensión vuelve a habilitar un botón para ver cualquier imagen además de otro botón para buscar imágenes similares con un clic desde este buscador.

Make Google Images Great Again
Make Google Images Great Again

Google Images Restored: recupera el panel de imágenes clásico

Google Images Restored

En verano de 2019, Google cambió drásticamente la apariencia del buscador, añadiendo un panel lateral al seleccionar una imagen en lugar de mostrar el típico panel desplegable. Este panel lateral resulta muy incómodo para muchos usuarios, ya que reduce mucho el número de filas que podemos ver. Sin embargo, gracias a esta extensión vamos a poder recuperar el clásico visor de imágenes desplegable.

Google Images Restored
Google Images Restored
Developer: fanfare
Price: Free

CraftyRights: buscar imágenes sin derechos de autor

CraftyRights

Por defecto, Google Imágenes nos muestra todo tipo de imágenes. Sin embargo, no todas ellas son libres, sino que muchas están protegidas por derechos de autor. El buscador tiene un filtro que nos permite mostrar todas las imágenes, o solo las que estén marcadas para reutilización (las libres). Pero tenemos que cambiarlo manualmente cada vez que realizamos una búsqueda.

Si solemos buscar a menudo imágenes para reutilizar, gracias a esta extensión vamos a poder buscar directamente extensiones libres de derechos de autor, listas para reutilizar.

CraftyRights
CraftyRights
Developer: crafty184.com
Price: Free

Canvas: un cambio radical a Google Imágenes

También hay otras extensiones, como es el caso de Canvas, que nos permiten hacer un cambio radical al buscador de fotos de Google. Esta extensión es casi un buscador alternativo basado en Google Imágenes. Por ejemplo, nos permite buscar fotos en una galería con botones de adelante y detrás, además de poder acceder a un completo editor de fotos que nos permitirá recortar, girar, rotar, dibujar, añadir formas, iconos y texto, aplicar filtros y mucho más a las fotos sin necesidad de descargarlas y abrirlas con otro programa. Por supuesto, también nos permitirá bajar las fotos originales a máxima calidad.

Canvas - View/Edit Google Images
Canvas - View/Edit Google Images

Búsqueda de imagen inversa con un clic

Esta extensión no personaliza Google Imágenes como tal, sino que nos permite explotar mejor una de sus funciones ocultas: la búsqueda inversa. La búsqueda inversa de fotos nos permite buscar imágenes similares a una, útil para encontrar si alguien nos ha robado o plagiado una imagen.

Se puede hacer esto arrastrando una foto cualquiera al buscador de imágenes de Google, pero gracias a esta extensión podremos hacerlo simplemente con un clic derecho sobre la imagen. Además, podremos usar otros motores de búsqueda más allá de Google Imágenes.

Busca imágenes dibujando con Doodle Search

Como hemos visto en otras extensiones, es posible buscar en Google Imágenes a través de una foto cualquiera para encontrar fotos iguales o similares. Por supuesto, esta función puede aprovecharse mucho mejor y, gracias a Doodle Search, vamos a poder buscar dibujando nosotros lo que queremos encontrar.

Google Imágenes hará uso de la función de búsqueda de imágenes similares para encontrar todo tipo de fotos similares a lo que hayamos dibujado en esta extensión. Un uso de lo más original para sacarle aún más partido al buscador de fotos de Google.