Actualiza o borra tus datos de autocompletar de Google Chrome

Actualiza o borra tus datos de autocompletar de Google Chrome

Rubén Velasco

Google Chrome, además de permitirnos navegar por Internet a máxima velocidad y con total seguridad, también incluye una serie de funciones y herramientas para hacernos nuestro día a día lo más cómodo posible. Una de estas funciones es el autocompletar. Esta función nos permite olvidarnos de los formularios que aparecen en muchas páginas web. Cuando una web nos pida introducir nuestros datos, el propio navegador los rellenará con nuestra información, permitiéndonos ahorrar bastante tiempo. Sin embargo, esta función no siempre es práctica, y es que, si tiene datos erróneos o desactualizados, puede hacernos perder más tiempo del que en realidad ahorra.

Por defecto, el autocompletar de Google Chrome viene activado. Para usarlo, lo único que debemos hacer es encontrarnos con una página web cualquiera que requiera de nuestros datos. Cuando hagamos clic, por ejemplo, en el cuadro de «Nombre», el navegador nos permitirá rellenar automáticamente ese cuadro, y todos los demás, con los datos que tiene en su base de datos.

Auto-completar datos Chrome Amazon

Si los datos los tenemos actualizados, el navegador rellenará todos (o casi todos) los campos automáticamente: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo… Pero si los tenemos mal, los rellenará con información que no coincide, y no servirá de nada, ya que tendremos que rellenarlos a mano de nuevo.

Qué es la función de autocompletar

En la actualidad los navegadores web cuentan con una funcionalidad llamada Autocompletado que nos permite que, a la hora de rellenar formularios online, podamos complementarlos con la información que sobre nosotros guarda el navegador. De esta forma, el navegador se encargará de rellenar los campos de manera automática evitándonos tener que realizar la operación por nosotros mismos. Es algo sumamente útil si, por ejemplo, debemos de escribir nuestra dirección completa cada vez que compramos algo por Internet, cuando nos damos de alta en una web, para introducir los datos de pago y demás. Gracias al autocompletado, Chrome rellenará los campos por nosotros con la información que le hayamos facilitado previamente.

Igualmente, esta función también nos puede servir en el caso de que nos preocupe la seguridad de nuestra contraseña, ya que también puede guardarla y autocompletar el campo por nosotros cuando lo necesitemos, ya que cuenta con su propio administrador de contraseñas integrado para nuestra cuenta de Google.

Así mismo, también tendremos la posibilidad de guardar números de tarjeta de crédito que Chrome se encargará de recordarnos cuando vayamos a escribir en la casilla de pago un sitio web, no siendo necesario de este modo deber tener la tarjeta a mano. Eso sí, por seguridad siempre debemos de introducir el código CCV nosotros mismos.

Cómo editar la información del autocompletar de Chrome

Esta función se encuentra dentro de la configuración. Como es una función nativa de Chrome, no depende de ninguna extensión ni ningún programa para funcionar. Aunque es cierto que existen alternativas más completas y sencillas para los que suelen trabajar con varias direcciones y distinta información.

Para entrar en la configuración del autocompletar de Chrome, lo que debemos hacer es escribir lo siguiente en la barra de direcciones, que nos llevará directamente a este apartado:

chrome://settings/addresses

También podemos hacerlo pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha. Esto hará que se despliegue un menú donde seleccionamos la opción de Configuración. En la siguiente pantalla, en la parte de la izquierda seleccionamos Autocompletar y por último en Direcciones y más.

Nos encontraremos con una página como la siguiente. En ella podremos ver un interruptor que nos permitirá activar o desactivar esta función. Además, también veremos una lista con todas las direcciones que tenemos guardadas en el navegador.

Personalizar autocompletar direcciones Chrome

Para eliminar una de estas entradas, lo que debemos hacer es pulsar sobre el botón de 3 puntos de la derecha de la dirección en cuestión y seleccionar la opción «Quitar» que aparece.

Quitar dirección autocompletar Chrome

Si por el contrario lo que queremos hacer es editarla, entonces elegiremos la opción «Editar». Nos aparecerá un cuadro como el siguiente, donde veremos todos nuestros datos y desde el que podremos editar la información que esté mal.

Editar información autocompletar Google Chrome

Guardamos los datos y listo. La nueva dirección para el autocompletar de Chrome estará lista. Ahora, cuando cualquier web nos pida rellenar los datos, y le digamos a Chrome que los rellene, usará estos datos. Y no debería haber más problemas.

Si tenemos muchas entradas dentro de la lista de direcciones del navegador, lo mejor es eliminar todas las que no sean necesarias. Así optimizaremos el relleno de los datos.

Limpia los métodos de pago (si es que tienes alguno)

Además de las direcciones, Google Chrome también nos permite rellenar en los formularios la información de pago. Esto nos permite ahorrar tiempo cuando compramos en Internet, pero para muchos puede no ser una forma segura de usar su tarjeta en Internet.

Igual que con las direcciones, podemos añadir, editar y eliminar métodos de pago en el navegador. Para ello, entraremos en la dirección «chrome://settings/payments» desde el navegador. Y usaremos este apartado igual que el anterior, el de auto-completar direcciones.

De esta manera, teniendo todas las opciones del autocompletar de Chrome bien configuradas y actualizadas podremos ahorrar tiempo, tanto al registrarnos en webs como al comprar en Internet. Un pequeño ajuste para Chrome que nos ahorrará minutos en el futuro.

No te olvides de las contraseñas

Además, podemos seleccionar la opción de Autocompletar para las contraseñas, desde donde podemos:

  • Alternar la capacidad de Chrome para solicitar y guardar contraseñas.
  • Alternar la capacidad de Chrome para iniciar sesión automáticamente en sitios para los que Chrome conoce nuestras credenciales.
  • Si disponemos de contraseñas guardadas en Chrome, Google proporciona el servicio adicional de verificar nuestras contraseñas guardadas contra problemas de seguridad conocidos.
  • Exportar nuestras contraseñas guardadas haciendo clic en los tres puntos apilados verticalmente a la derecha de Contraseñas guardadas.
  • Ver y administrar cualquier información de inicio de sesión para los sitios que hayamos guardado en Chrome. Utilizamos los tres puntos apilados verticalmente junto a cada entrada para ver más detalles o eliminar una entrada.
  • Ver y administrar una lista negra de sitios para los que le hemos dicho a Chrome que nunca guarde contraseñas.

Contraseñas guardadas en Google Chrome

Si nos dirigimos a la parte inferior dentro del apartado Contraseñas guardadas, podemos ver una lista con todos los sitios web guardados, con el nombre de usuario y su correspondiente contraseña. Basta con hacer clic en el botón de los tres puntos en cada caso, para poder copiar la contraseña, cambiarla o eliminarla por completo de Chrome. Pero antes, Chrome nos invitará a introducir el PIN de nuestra cuenta de Windows para verificar que somos los legítimos usuarios de ese equipo. Si utilizamos otro método para bloquear el acceso al equipo, este será el que nos sea solicitado.

Otros datos guardados que podemos eliminar

Una de las principales quejas que presentan los cientos de millones de usuarios de Google Chrome, es la enorme cantidad de datos que recopila el navegador y los guarda de nuestro día a día con el programa. Desde el punto de vista del gigante de las búsquedas, todo esto se hace para mejorar la experiencia de uso en el futuro con el navegador. Sin embargo, muchos usuarios consideran que esto es una clara violación de su privacidad, por lo que siempre podemos hacer una limpieza de esos datos de forma periódica.

No solo nos referimos a aquellas informaciones guardadas para la función de autocompletar del programa. Y es que al mismo tiempo tenemos la posibilidad de hacer limpieza de toda nuestra actividad de navegación, es decir, del historial, o de aquellos marcadores que hayamos ido acumulando con el paso del tiempo. Algo similar podemos hacer con la memoria caché guardada aquí o con las cookies que se almacenan de forma automática.

¿Dónde se almacenan estos datos?

A diferencia de lo que algunos usuarios puedan pensar, tanto los datos de autocompletado como los relacionados con las contraseñas que Google Chrome almacena, no se almacenan únicamente en nuestro dispositivo. Estos datos se almacenan en la nube de Google, por lo que, además de estar disponibles en nuestro PC, también están disponibles en cualquier otro equipo, ya PC o dispositivo móvil, donde también tengamos instalado Google Chrome. Cualquier cambio que hagamos se sincronizará automáticamente con el resto de los dispositivos que también utilizan Chrome con la misma cuenta de usuario.

Estos datos se almacenan de forma cifrada, tanto en la nube de Google como en nuestros dispositivos, por lo que nadie podrá acceder a nuestros datos si tiene acceso a los archivos donde almacena esa información. Además, los datos relacionados con los métodos de pago están protegidos a su vez, con una contraseña, por lo que, si alguna persona tiene acceso nuestro PC con nuestra cuenta de usuario, no podrá acceder a la información completa si no conoce clave de nuestra cuenta. Como podemos ver, almacenar estos datos en Google Chrome, al igual que en cualquier otro navegador, es completamente seguro y no vamos a tener ningún problema de seguridad, siempre y cuando protejamos el acceso a nuestro PC con una cuenta de usuario o a nuestro dispositivo móvil añadiendo un método de desbloqueo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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