Windows 7 e Internet Explorer ganan usuarios: ¿Qué está pasando?

Windows 7 e Internet Explorer ganan usuarios: ¿Qué está pasando?

David Onieva

El software no para de crecer y mejorar en un mercado cada vez más competitivo y completo, algo en lo que Microsoft tiene mucho que decir. Y es que esta firma con sede en Redmond es uno de los grandes pilares del sector, con el sistema operativo Windows 10 a la cabeza.

Pero eso no es todo lo que nos ofrece, ya que al mismo tiempo encontramos otras muchas soluciones muy importantes en el día a día de millones de usuarios. Sirva como ejemplo el caso de MS Office con sus populares programas integrados, entre otros. Pero lo cierto es que la firma también dispone de algunas soluciones un tanto desfasadas que siguen teniendo gran aceptación.

Windows 10 crece, pero Windows 7 no se rinde

Si nos centramos en el mencionado sistema operativo, decir que Windows 10 sigue creciendo mes a mes, pero igualmente pero Windows 7 parece no rendirse. Y es que según los nuevos datos publicados, la más reciente versión del sistema operativo de escritorio ha alcanzado otro récord en septiembre. Con esto lo que queremos decir es que en estos momentos Windows 10 funciona en el 61,26% de los PCs según las cifras de NetMarketShare.

Esto es algo esperado, más si tenemos en cuenta que Microsoft retiró el soporte a Windows 7 en enero de este año. Así, está presionando para que todo el mundo migre a Windows 10 lo antes posible. Pero al mismo tiempo Windows 7, un sistema lanzado en 2009 y que ya ha sido abandonado, sigue siendo la segunda opción más usada. Todo ello lo logra a pesar de no recibir actualizaciones y con los evidentes riesgos de seguridad que esto acarrea.

De hecho Windows 7 también se las arregló para aumentar su penetración de mercado el mes pasado. Esto sucede cuando lo lógico sería un descenso importante, pero no, ya que pasa del 22,31% de uso en agosto, al 22,77% en septiembre. Cierto es que no es un crecimiento sustancial, pero es igualmente sorprendente. Esto se podría traducir en que Windows 7 se benefició del declive de otro sistema operativo como Linux. Por todo ello la compañía de Redmond sigue recordando los riesgos de seguridad de usar esta versión de Windows.

El navegador Edge crece, pero Internet Explorer sigue ahí

Un caso un tanto similar lo podemos encontrar en lo que se refiere a los navegadores web de la empresa. Partamos de la base de Chrome es, con diferencia, el navegador número uno del mundo. Sin embargo el debut del Microsoft Edge basado en Chromium ha hecho que muchos migren a esta nueva alternativa, como se está viendo. Esto no supone un riesgo para Chrome, al menos de momento, pero la propuesta de Microsoft se está haciendo con su mercado. Así, el nuevo navegador sigue aumentando en uso, algo que se ha visto también ahora.

cuota navegadores

Para que nos hagamos una idea de todo ello, Edge pasó del 8,52% a 8,84% de penetración, mientras que Chrome disminuyó del 70,89% a 69,94%. Por su parte Firefox también registró un pequeño crecimiento con su cuota de mercado aumentando del 7,11% al 7,19%. Sin embargo lo más llamativo de todo es que al igual que Windows 7, Internet Explorer se niega a morir. Decimos esto porque ha logrado aumentar su cuota de mercado este mes pasado.

De este modo los datos muestran que el mítico navegador pasó de un 3,79% a un 3,88% en su uso, lo que resulta un tanto llamativo. Con todo y con ello debemos tener en cuenta que Internet Explorer ya no se tiene en cuenta por parte de los desarrolladores, ya que hacen sus pruebas en los navegadores modernos. Pero sea como sea, quizá por temas de compatibilidad, aún hay muchos que lo siguen utilizando, como se ha visto.

¡Sé el primero en comentar!