Windows 95, el sistema que revolucionó el software, cumple 25 años

Windows 95, el sistema que revolucionó el software, cumple 25 años

David Onieva

Aunque muchos de vosotros no lo sepáis, tal día como hoy uno de los productos más importantes del sector del software en su momento, cumple 25 años. En concreto nos referimos a un sistema operativo que revolucionó el aspecto gráfico de este software, como no podía ser de otro modo, nos referimos a Windows 95.

Aunque quizá muchos de vosotros no llegaseis a verlo ni usarlo, otros más veteranos seguro que recuerdan lo que supuso este innovador lanzamiento en su momento. Y es que Windows 95 en gran medida hizo que nos olvidásemos de las interfaces a base de comando de MS-DOS, con permiso del paso intermedio de Windows 3.1. De ahí precisamente su importancia, producto que la propia Microsoft anunció por todos sus medios y que tuvo un enorme éxito.

Por tanto, para muchos, este producto que hoy mismo cumple 25 años, supuso el auténtico punto de inicio de las actuales versiones de Windows 10. Por tanto, tal día como hoy, 24 de agosto, fue cuando los de Redmond lanzaron de manera oficial este primer sistema operativo gráfico para todo el mundo. Además aquí debutaron otros elementos que aún hoy día nos acompañan como es el menú Inicio o la barra de tareas.

Windows 95 cumple 25 años, el sistema operativo que revolucionó la informática

Y esos no son todos los elementos que a día de hoy nos son habituales y que se estrenaron hace justo 25 años. Os contamos esto porque aquí también podemos sumar los botones de control de las ventanas que siguen con nosotros. Por tanto, aun sin ser el único sistema operativo basado en ventanas, sí que acabó siendo el más exitoso, y con diferencia.

Explorador Archivos Windows 95

Para que nos hagamos una idea, en tan solo las primeras cinco semanas de vida, Microsoft logró vender siete millones de licencias del software. Como es fácil imaginar, en poco tiempo se convirtió en el sistema más usado del mundo en el entorno PC. De esta manera la firma con sede en Redmond logró asentar su ya de por sí liderazgo en el sector del ordenador personal, dando comienzo a una carreara que llega hasta nuestros días.

A partir de ahí ya se fueron desarrollando sus sucesores, como ocurrió con el caso de Windows 98, ME, Vista, XP, Windows 7 o el actual Windows 10. Por tanto se podría decir que para los entusiastas de la marca y su software, este es un día importante, al menos por tradición.

Además de la interfaz gráfica, muchas funciones llegaron con Windows 95

A todo esto le debemos sumar que aquí también es cuando se podría decir que dio comienzo la era multimedia y de Internet para los sistemas operativos. Gracias a la interfaz gráfica a base de ventanas que aquí se pudo ver, los actuales programas de este tipo disponen de las enormes capacidades en este sentido que nos ofrecen hoy en día.

Además optimizó en gran medida el trabajo diario con el PC gracias a la automatización de los anteriores comandos de ejecución que se tenían que teclear uno a uno.