Windows 11 ahora es más seguro: estas dos novedades lo cambiarán todo

Windows 11 ahora es más seguro: estas dos novedades lo cambiarán todo

Rubén Velasco

La seguridad es uno de los pilares de Windows 11. Microsoft trabaja constantemente para mantener su sistema seguro y que sus usuarios no caigan en las garras de los piratas. Para ello, además de corregir fallos de seguridad, incluye en el sistema nuevas funciones y características con lo que ayudar a mantener los datos blindados. Y, hoy, podemos conocer las dos nuevas funciones de seguridad que aterrizan en el sistema operativo.

Microsoft ha anunciado hoy una nueva versión Insider para los usuarios de Windows 11, concretamente una nueva versión dentro de la rama Canary, la más experimental. En esta rama de desarrollo, Microsoft suele realizar grandes cambios en el sistema para probar su impacto, llevando algunos de ellos a las versiones finales del sistema y descartando otra gran cantidad de cambios que no han dado el efecto esperado.,

Hoy, en la nueva actualización del sistema, podemos conocer cuáles son dos de las principales novedades de seguridad que, muy pronto, vamos a poder disfrutar todos los usuarios en este SO.

Protección mejorada contra las estafas

La primera de las novedades, y la más interesante para todos los usuarios, se encuentra dentro de la Protección contra Phishing mejorada. Esta nueva función forma parte de Windows Defender, y se introdujo en septiembre de 2022 junto con la actualización 22H2 del sistema. Hasta ahora, el funcionamiento de esta medida de seguridad es muy simple, ya que solo avisaba a los usuarios de que no usaran contraseñas seguras, no las reutilizaran y no las copiaran a un bloc de notas.

Protección contra Phishing en Windows Defender

Esta medida de seguridad está activada por defecto a todos los usuarios de Windows 11 22H2. Eso sí, no todos los escudos de seguridad vienen habilitados por defecto, ya que el control de las contraseñas, si queremos usarlo, lo tenemos que activar nosotros a mano desde los ajustes de Windows Defender.

A partir de hoy, los usuarios Insider de Windows 11 tendrán una nueva función de seguridad en este módulo de protección contra hackers. Y es que el antivirus de Windows nos avisará cuando intentemos pegar la contraseña en una web maliciosa. Eso sí, esta función de seguridad vendrá desactivada por defecto, por lo que tendremos que activarla nosotros.

Conexiones más seguras

La segunda de las novedades de seguridad que llega a Windows 11 es SHA-3. Esta es la última versión del algoritmo criptográfico, mucho más moderno y seguro que las actuales versiones SHA-2. A partir de hoy, la rama Canary de Windows podrá hacer uso de las funciones SHAKE, cSHAKE, KMAC, así como de todos los demás algoritmos de hash, hmac y derivados. La compatibilidad queda de la siguiente manera:

  • Funciones SHA-3 de Hash: SHA3-256, SHA3-384, SHA3-512 (SHA3-224 no está soportado)
  • Algoritmos SHA-3 HMAC: HMAC-SHA3-256, HMAC-SHA3-384, HMAC-SHA3-512
  • Algoritmos derivados de SHA-3: XOF, SHAKE128, SHAKE256, XOFs cSHAKE128, cSHAKE256 y KMAC (KMAC128, KMAC256, KMACXOF128, KMACXOF256).

¿Cuándo llegan estas nuevas medidas de seguridad?

De momento, como hemos explicado, tan solo los usuarios Insider, en concreto aquellos que pertenecen a la rama Canary (la más avanzada e inestable) podrán empezar a disfrutar de ellas. El resto de los usuarios, los que usamos las versiones normales de Windows 11, aún tendremos que esperar un poco antes de poder recibir estas novedades.

No sabemos todavía si Microsoft las tiene preparadas para Moment 3, la tercera actualización menos de 22H2, o si estas novedades formarán ya parte de Windows 11 22H3. Por ahora solo podemos esperar.

¡Sé el primero en comentar!