Microsoft está trabajando en agregar nuevas funciones y características para «ayudar» a que los usuarios dejen atrás Windows 10. Se acaba de descubrir dentro de Windows 11 una nueva función que permite cambiar la dirección de desplazamiento de la rueda del ratón. Ciertamente, esto ya se puede hacer, pero para ello era necesario editar el registro de Windows, algo poco recomendable.
Probablemente, ya sepas que el próximo 14 de octubre de 2025 se termina el soporte para el sistema operativo Windows 10. Actualmente, para este, Microsoft solo ofrece corrección de errores y de seguridad, no nuevas funciones, características u optimizaciones.
El gran problema de la compañía es que la adopción de Windows 11 apenas ronda el 30%, aunque queda poco más de un año para que sea el único con soporte oficial. De ahí que trabajen a toda velocidad para agregar funciones y características que inciten a los usuarios a dejar atrás W10.
Windows 11 permitirá invertir el scroll
Siempre ha sido posible invertir la función de la rueda de desplazamiento de nuestro ratón en Windows. El problema es que hacer esto era complicando, obligando a modificar el Registro o bien usar programas de terceros. Ahora, esta función pasará a integrarse dentro del panel de Configuración del último sistema operativo de Microsoft.
De momento, no existe una fecha de disponibilidad de esta nueva función, aunque ya se ha integrado en la última versión preliminar de Windows 11. Concretamente, está dentro del apartado de «Bluetooth y dispositivos» en el panel de «Configuración».
Actualmente, si desplazamos la rueda hacia nosotros, la página baja, mientras que si la desplazamos hacia arriba, esta sube. Dicha configuración no gusta a todos los usuarios, los hay que prefieren invertir el movimiento. Como siempre, para gustos los colores.
Tiene una explicación y es que invertir la configuración del scroll del ratón, permite imitar los paneles táctiles. En los paneles táctiles, cuando uno mueve dos dedos hacia abajo, la página se desplaza hacia arriba. Hablamos del comportamiento inverso al que tiene la función de la rueda de un ratón. Algunas personas, como están acostumbradas a la configuración inversa, se sienten incómodos y frustrados.
Debes saber que esta opción es posible desde Windows 7, pero no era nada fácil de implementar. La manera más simple es usar software de terceros, algo que no terminaba a de convencer. El otro mecanismo era modificando el Registro, algo no recomendable e interesante para la mayoría de usuarios.
No sabemos el motivo por el cual Microsoft ha tardado tanto en implementar esta función que parece simple. Imaginamos que es una de esas cartas que a veces se guarda la compañía para impulsar sus sistemas operativos.
Pese a que es una buena noticia, no hay una fecha exacta de disponibilidad de esta función. Cabe la posibilidad que se implemente en la actualización Windows 11 24H2, pero también que tarde más en llegar.
Se suma a otros elementos que la compañía está evaluando implementar para potenciar que dejemos atrás Windows 10. Recordar que, si ya tienes una licencia, puedes pasar a Windows 11 sin pasar por caja de nuevo. También lo puedes instalar sin coste, eso sí, con una marca de agua permanente y algunas funciones deshabilitadas.