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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Windows 11 25H2: ¿es mejor actualizar, o realizar una instalación limpia?

Icono de Windows Update mostrando el progreso de la instalación de una actualización, simbolizando los parches de seguridad de octubre de 2025 para Windows 10 y 11.
La instalación de actualizaciones de seguridad a través de Windows Update es crucial para proteger el sistema.

La nueva versión de Windows 11 está al caer. Los usuarios del programa Insider ya pueden actualizar a Windows 11 25H2, mientras que aquellos que permanezcan en la rama estable del sistema operativo aún tendrán que esperar unas semanas para poder disfrutar de las mejoras de esta nueva actualización. Esta actualización llegará a los usuarios, como es habitual, a través de Windows Update como un parche más. Sin embargo, ¿realmente es la mejor forma de instalarla?

Windows 11 25H2 va a ser la cuarta gran actualización de este sistema operativo. Sin embargo, su enfoque no está pensado para ser tan revolucionaria como lo fue la 24H2, lanzada en octubre de 2024, y que introdujo cambios estructurales y nuevas funciones clave, sino que va a ser un parche de mantenimiento, centrado en correcciones de errores, mejoras de rendimiento y estabilidad, y alguna nueva función menor.

Su instalación, además, va a ser casi inmediata, ya que los cambios ya han llegado al sistema en actualizaciones acumulativas pasadas, y solo hace falta el paquete de activación para que las novedades y mejoras se habiliten y empiecen a funcionar.

Escritorio de Windows 11 versión 25H2 después de una instalación limpia, mostrando el menú de inicio centrado y la nueva barra de tareas.
El resultado de una instalación limpia es un sistema optimizado y sin software preinstalado no deseado. Fuente: Captura de SoftZone, Septiembre 2025.

Windows 11 25H2 puede instalarse en los ordenadores de dos formas: mediante Windows Update, o instalando el sistema operativo desde cero. Por ello, vamos a ver ambas posibilidades y a explicarte las ventajas, e inconvenientes, de cada una de ellas.

CriterioActualizar (Windows Update)Instalación Limpia
Tiempo de instalaciónRápido (5-15 minutos aproximadamente)Moderado (30-60 minutos, incluyendo configuración inicial)
Conservación de archivos✅ Mantiene todos los archivos, configuraciones y programas instalados❌ Elimina todo el contenido del disco (requiere respaldo previo)
Rendimiento potencialBueno, pero puede heredar ralentizaciones del sistema anterior✅ Óptimo: aprovecha al máximo las mejoras de rendimiento del 25% en CPU
Solución de errores previos❌ Puede mantener errores, configuraciones corruptas y drivers problemáticos✅ Elimina completamente errores del sistema anterior y drivers obsoletos
Configuración de programas✅ Conserva toda la configuración personalizada❌ Requiere reinstalar y reconfigurar todos los programas
Espacio en discoOcupa más espacio inicialmente (mantiene archivos antiguos)✅ Uso óptimo del espacio: aproximadamente 26 GB desde cero
Estabilidad del sistemaVariable, dependiente del estado previo del sistema✅ Máxima estabilidad con nuevos drivers seguros y análisis de código estático
Dificultad técnica✅ Muy fácil: proceso automático sin intervención del usuario❌ Requiere conocimientos técnicos y planificación previa
Recomendado paraUsuarios con sistemas relativamente limpios y funcionando bien✅ Equipos con problemas de rendimiento o múltiples actualizaciones previas

Actualizar con Windows Update: pros y contras

Instalar esta nueva versión desde Windows Update es la forma más rápida, y recomendada, para todos los usuarios. Sobre todo al tratarse de un parche relativamente pequeño, como ya hemos explicado. Hacerlo de esta forma nos asegura que todos nuestros archivos, programas y configuraciones, van a permanecer sin cambios.

Detalle de la sección de Windows Update para Insiders donde se ofrece la instalación de la build correspondiente a Windows 11 25H2.
Los usuarios del programa Windows Insider son los primeros en poder acceder a la instalación de la versión 25H2. Fuente: Captura de SoftZone, Septiembre 2025

Las ventajas de utilizar este método para instalar Windows 11 25H2 son:

  • Menor tiempo de instalación. Al tener que bajar e instalar solo un paquete de habilitación, en menos de 5 minutos tendremos nuestro sistema ya en la 25H2.
  • No se necesita una copia completa. Cuando pasamos de 23H2 a 24H2, Windows tenía que guardar una copia completa del sistema dentro de la carpeta «Windows.old» para poder revertir los cambios. Con este parche, no hace falta.
  • Es perfecta para usuarios que no quieren complicarse. No corremos riesgos ni tenemos que realizar ninguna configuración extraña.

Pero no todo son ventajas, ya que también debemos tener en cuenta algunos de los hándicaps de usar este método, como:

  • Posibles errores heredados del sistema anterior. Si nuestro sistema tenía algún error grave antes de actualizar (por ejemplo, conflictos de controladores, corrupción del sistema, problemas de audio o red, etc), el error persistirá, ya que no se realiza una reinstalación completa.
  • Rendimiento mermado en sistemas con un largo historial de uso. Si tenemos muchos programas instalados, y configurados para que se ejecuten al inicio del sistema, el rendimiento no será óptimo.

Ventajas de instalar Windows 11 25H2 desde cero

Otra forma de instalar la 25H2 es hacerlo desde cero. Para ello, tendremos que descargar la imagen ISO del sistema operativo actualizado, grabarla a un USB, y arrancar el PC con él. De esta forma nos vamos a asegurar de exprimir al máximo esta nueva versión y conocer realmente de qué es capaz.

Veamos sus ventajas:

  • Mejor rendimiento. Al empezar desde cero, sin programas no deseados ni otras configuraciones que puedan lastrar el PC, el rendimiento que conseguiremos será excepcional.
  • Elimina errores, archivos basura y configuraciones corruptas. Todos los problemas y conflictos heredados del pasado quedarán directamente erradicados.
  • Ideal para equipos que han pasado por muchas actualizaciones. Si llevas usando Windows 11 desde que salió, el sistema ha cambiado mucho, y puede haber muchas cosas que no funcionan bien. De esta forma te aseguras empezar de cero, y acabar con todos estos problemas.

Viendo sus ventajas, sus desventajas son claras:

  • Requiere respaldo de datos. Al reinstalar el sistema desde cero, todos los archivos, programas y configuraciones se pierden, por lo que tenemos que hacer una copia de seguridad antes de que eso ocurra.
  • Reinstalación de programas y configuración manual. Tendremos que instalar a mano todos los programas que teníamos para seguir usando el PC.

¿Qué método de actualización elijo?

Al final, la mejor forma de actualizar dependerá del nivel de experiencia de cada usuario. De todas formas, os dejamos algunas pistas que os pueden ayudar a decidir mejor hacia cuál inclinarnos:

  • Si tu PC funciona bien y no tiene problemas, lo más fácil y rápido es actualizar desde Windows Update. Te ahorras tiempo y quebraderos de cabeza, ya que el cambio frente a reinstalar es mínimo.
  • Si has tenido errores persistentes, lentitud o malware, entonces opta por una instalación limpia. Te aseguras de que todos esos errores desaparecen, y el ordenador volverá a funcionar como recién salido de fábrica.
  • Si cambias de disco duro o haces una gran renovación de hardware, lo recomendable es una instalación limpia. Así eliminamos los drivers heredados, que pueden dar problemas, y podremos aprovechar al máximo el nuevo sistema operativo.

Finalmente, si estás pensando en instalar Windows 11 desde cero, te recomiendo hacerlo directamente ya en la versión 25H2. Aunque al tratarse de un parche menor no vamos a tener problemas si instalamos la 24H2 y actualizamos posteriormente a la 25H2, es mejor instalar directamente esta versión ya actualizada. Nos ahorraremos, además, tener que bajar todas las actualizaciones acumulativas del último año y tendremos el sistema listo, desde el minuto 1, para dar el 100%.

Preguntas frecuentes sobre la actualización a Windows 11 25H2

¿Qué tipo de actualización es Windows 11 25H2?
Es una actualización menor, centrada principalmente en la corrección de errores, mejoras de rendimiento y estabilidad, en lugar de introducir grandes cambios estructurales o nuevas funciones clave.

¿Cuándo debo elegir actualizar directamente desde Windows Update?
Este método es ideal si buscas rapidez, sencillez y no quieres perder tus archivos, programas o configuraciones. Es la opción recomendada para la mayoría de usuarios cuyo sistema funciona correctamente.

¿En qué casos es preferible una instalación limpia desde cero?
Una instalación limpia es la mejor opción si tu ordenador ha acumulado muchas actualizaciones, experimentas errores frecuentes, lentitud o simplemente deseas el máximo rendimiento posible eliminando cualquier archivo basura o configuración corrupta.

¿Perderé mis datos si hago una instalación limpia?
Sí, una instalación limpia borra todos los datos del disco duro o partición donde instales Windows. Es imprescindible realizar una copia de seguridad completa de tus archivos importantes antes de empezar el proceso.

¿Qué necesito para realizar una instalación limpia de Windows 11 25H2?
Necesitarás descargar la imagen ISO oficial de Windows 11 25H2 desde la web de Microsoft, crear un medio de instalación (generalmente una memoria USB de al menos 8GB) y hacer una copia de seguridad de tus datos personales.