Windows 10X ya es RTM: el nuevo sistema operativo está listo

Windows 10X ya es RTM: el nuevo sistema operativo está listo

Rubén Velasco

Windows 10 es un sistema operativo que está en constante desarrollo. Esto significa que, en lugar de ver una nueva versión del sistema (como Windows 11), Microsoft actualiza y mejora el sistema mediante actualizaciones. Este sistema operativo aún va a tener una larga vida por delante. Sin embargo, Microsoft lleva tiempo trabajando en un nuevo sistema operativo que, aunque no va a suceder a Windows 10, sí que convivirá junto a él: así es Windows 10X.

Windows 10X es un nuevo sistema operativo anunciado en 2019 como un sistema especialmente diseñado para dispositivos de pantalla flexible y doble pantalla. Sin embargo, durante su desarrollo Microsoft recapacitó y aseguró que el sistema también iba a funcionar sin problemas en dispositivos con una única pantalla. Este sistema promete ser mucho más sencillo, elegante y rápido que las versiones actuales de Windows 10. Gracias a ello, podrá ser una excelente alternativa para todo tipo de dispositivos de gama baja y de gama media.

La verdad es que Microsoft no ha hablado mucho sobre el desarrollo de este sistema operativo. Sus funciones y características han sido prácticamente desconocidas hasta las fases finales del mismo. Sin embargo, tras una larga espera, parece que este nuevo SO ya está listo. Y es que los desarrolladores han compilado, por fin, la versión RTM del mismo, con todo lo que eso supone.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 10

Ya está aquí la RTM de Windows 10X

Un desarrollador de Microsoft asegura haber compilado este mismo fin de semana la build 20279 de Windows 10X, siendo esta, además, la build final de este sistema. Aún queda bastante trabajo por delante, pero este se realizará internamente. Todos los errores que se solucionen desde ahora hasta el lanzamiento del nuevo SO se solucionarán mediante un parche el día de lanzamiento.

Que la versión RTM de este sistema esté lista significa que los fabricantes ya pueden empezar a instalar este nuevo sistema operativo en los nuevos dispositivos que están fabricando. Como hemos dicho, 10X es un sistema enfocado principalmente a dispositivos de gama baja y gama media, así como a todos los equipos con pantallas flexibles. Este sistema será similar a un Windows 10 en Modo S, es decir, podrá ejecutar apps de la Microsoft Store y programas nativos, pero no será capaz de ejecutar programas Win32, de momento.

Windows 10X contará con un nuevo lanzador de aplicaciones y un centro de acción mejorado. Además, su nuevo sistema de actualizaciones es mucho más rápido ya que el sistema ha sido «troceado» para que se pueda actualizar de manera modular.

Aunque Microsoft no ha confirmado aún nada, se cree que muchas de las características de este 10X podrían llegar a la versión de escritorio de Windows 10. Pero, si esto ocurre, será a largo plazo.

Descargar y probar 10X

A diferencia de las versiones normales de Windows 10, 10X no se puede encontrar, bajar e instalar así como así. Microsoft tiene intenciones de que este sistema solo se distribuya a fabricantes OEM, no a usuarios finales. Por lo tanto, aunque ya se encuentra en fase RTM, no vamos a poder bajarlo e instalarlo, ni en nuestro ordenador ni en una máquina virtual.

Por suerte, Microsoft ofrece a los usuarios de Windows 10 Pro un «emulador» que nos permite probar Windows 10X directamente en nuestro PC. Este emulador está pensado, sobre todo, para que los desarrolladores puedan probar si sus programas funcionan bien en el sistema operativo, pero nos sirve para hacernos una idea de cómo es.