Windows 10X podrá llegar a tu PC: consiguen instalarlo y arrancarlo

En tres meses, más o menos, Microsoft lanzará la versión definitiva de Windows 10X, su nuevo sistema operativo «moderno» pensado, sobre todo, para tablets y equipos de gama baja con pantalla táctil. En un principio, este sistema no va a ser tan abierto como Windows 10 en el sentido que lo podamos instalar en cualquier PC, sino que solo se podrá usar en los equipos que vengan con él de fábrica. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Y es que, a falta de unas cuantas semanas para su lanzamiento, un grupo de desarrolladores ha conseguido instalar Windows 10X en cualquier PC.

Microsoft ofrece a los usuarios la posibilidad de probar Windows 10X desde una máquina virtual, con Hyper-V, que podemos bajar desde la Microsoft Store. Esto nos permite hacernos una idea de cómo es en realidad el sistema operativo, pero la verdad es que estamos muy limitados a lo que podemos o no podemos hacer. Al fin y al cabo, la base sigue siendo el Windows 10 normal.

Aunque como hemos dicho Windows 10X no llega hasta el próximo mes de marzo o abril, desde hace varios días circula por la red una versión filtrada de este sistema operativo, la cual ha sido utilizada para enseñarnos cómo es posible, con unos sencillos pasos, instalar 10X en un ordenador normal de forma nativa, sin máquinas virtuales.

Menú Windows 10X

Instalar Windows 10X es un proceso largo y algo complicado

Los requisitos que necesitamos para poder llevar a cabo este proceso son, por un lado, un sistema Windows 10 instalado en el PC. Aunque podría funcionar con 20H2, se recomienda tener a mano la última build Insider para evitar problemas. Y, por supuesto, una memoria USB de 8 GB, la cual usaremos para crear el medio de instalación.

También será necesario tener una gráfica con drivers DCHU, una placa UEFI con Secure Boot desactivado y un disco duro de más de 100 GB disponibles. También es vital una conexión a Internet, sin la cual no podremos terminar de instalar y configurar el sistema operativo. Se recomienda tener una tarjeta de red Ethernet para evitar problemas. Y, por último, la imagen de Windows 10X, la cual podemos bajar desde este tweet:

Una vez cumplido todo lo anterior, simplemente debemos seguir esta guía para poner en marcha nuestro PC. Con ella crearemos un USB de arranque, e instalaremos el sistema en el disco duro para arrancar desde él. Eso sí, hay que tener en cuenta que el proceso sobrescribe por completo el disco duro, por lo que todos los datos guardados en él se borrarán.

ADeltaXForce asegura que hay algunos ordenadores que fallan al arrancar. Poco a poco se irá actualizando la guía con nuevos pasos y trucos con los que hacer funcionar este sistema en cualquier configuración de PC. Igual en el futuro Microsoft simplifica el proceso y permite a los usuarios que quieran instalar 10X en sus PCs. Pero, de momento, parece que nos tocará hacerlo a mano.

Windows 10X no estará completo hasta 2022

Aunque en varias semanas tendremos ya la primera versión de Windows 1oX entre nosotros, este nuevo sistema no es el que Microsoft prometió, ni siquiera el que podemos probar en máquinas virtuales. Más bien se trata de una versión «incompleta» de este SO. Una versión lanzada antes de tiempo para ir abriendo camino, pero nada que ver con el resultado deseado.

Windows 10X iba a ser un sistema operativo especialmente diseñado y optimizado para dispositivos con doble pantalla, empezando por la nueva Surface. Sin embargo, como este dispositivo se ha retrasado, el soporte para la pantalla dual también lo ha hecho. No será hasta 2022, cuando lleguen estos dispositivos, cuando veamos su verdadero potencial.

¡Sé el primero en comentar!