La característica más esperada de Windows 10 podría volver muy pronto

A principios de 2018, Microsoft empezó a experimentar con una de las características más revolucionarias de Windows 10: Sets. Esta característica pretendía llevar pestañas al explorador de archivos de Windows, además de a muchas otras aplicaciones, para poder tener varias ventanas abiertas dentro de una sola, de forma similar a como hacen los navegadores web, para mejorar nuestra productividad. De la noche a la mañana esta característica desapareció y no se volvió a hablar de ella. Hasta ahora.

Este fin de semana se filtraba información sobre la build 19481 de Windows 10. Esta compilación es exclusiva de uso interno y suele tener muchos más cambios experimentales que las versiones Insider que se envían a los usuarios todas las semanas.

En la información filtrada sobre esta compilación del sistema operativo se veían por sorpresa una serie de referencias hacia Sets, las pestañas del explorador de archivos de Microsoft. Hacía meses que no se sabía nada de esta característica. Aunque los usuarios Insider pudimos probar Sets en las versiones Insider de May 2019 Update, Microsoft consideró esta característica demasiado inestable y la eliminó. Al menos hasta que su desarrollo avanzase y se pudiera considerar finalmente estable para todos.

Sets Windows 10 Redstone 5

Sets es una de las funciones más esperadas por los usuarios de Windows. De llegar, supondría una de las mayores revoluciones en el escritorio desde el lanzamiento de Windows 95. Sin embargo, Microsoft parece no tenerlo muy claro y, aunque las referencias a esta característica son claras, no está nada claro si veremos las pestañas con Windows 10 20H1, con 20H2 o directamente no lo veremos nunca.

Microsoft niega la vuelta de Sets a Windows 10

Aunque las pruebas están claras, parece que Microsoft no está preparado para confirmar la vuelta de Sets. Así lo ha demostrado Brandon LeBlanc, responsable del Windows Insider Program Team, en Twitter al responder a @h0x0d, quien filtró la información sobre esta build de uso interno.

Cuando Microsoft retiró Sets de Windows 10 dijo que lo hacía temporalmente debido a problemas de inestabilidad, pero que tarde o temprano esta característica terminaría por volver. Aunque no se ha vuelto a saber nada, y a pesar de que LeBlanc lo ha desmentido, las evidencias de que Microsoft sigue jugando con esta característica están ahí.

Windows 10 Build 19481 (que no se sabe si corresponde a 20H1 o a 20H2) ha realizado cambios internos sobre una función llamada «Sets». Puede que la función no haya vuelto aún, pero parte de la infraestructura, el código, sigue estando en el sistema operativo.

Desde luego habrá que seguir muy de cerca el desarrollo de las próximas compilaciones Insider de Windows 10 para ver si Microsoft introduce nuevos cambios relacionados con Sets o si, finalmente, elimina por completo esta característica.

Si quieres pestañas, QTTabBar te permite usarlas en Windows 10

Puede que Microsoft no termine de dar el salto para incluir esta característica de forma nativa en el sistema operativo. Seguro que tarde o temprano la vemos, ya que es algo que piden los usuarios y, además, necesario para evolucionar.

Sin embargo, si queremos usar desde ya mismo las pestañas en Windows 10, lo que debemos hacer es buscar una alternativa que nos permita hacerlo. Y aunque hay varias herramientas que nos permiten habilitar pestañas dentro del Explorador de Archivos de Windows, una de las más interesantes es sin duda QTTabBar.