Windows 10 crece y vuelve a ser el sistema operativo favorito para jugar en Steam
Microsoft lleva meses trabajando intensamente en que los usuarios pasen a su nuevo sistema operativo, con un pobre éxito. La compañía insiste en cada ocasión de las bondades de Windows 11, su diseño renovado y la inclusión de la inteligencia artificial. Pese a los innumerables esfuerzos, Windows 10 vuelve a ser el sistema operativo más usado entre los aficionados a los videojuegos de Steam.
Debes saber que actualmente el sistema operativo Windows 10 solo recibe actualizaciones de seguridad y de corrección de errores. Hace tiempo que no recibe ningún tipo de optimización, así como nuevas funciones y características.
Además, Microsoft ya anuncio que a partir del 14 de octubre de 2025, este sistema operativo dejara de recibir soporte. Esto quiere decir que ya no recibirá actualizaciones que incluyan correcciones de errores y de vulnerabilidades. Pese a todo, parece que el número de usuarios que se niega a dejar atrás este software es muy amplio.
Windows 10 vuelve a ser el sistema operativo más usado en Steam
Por si no lo sabes, Steam es la plataforma de videojuegos por excelencia entre los aficionados a los videojuegos. La tienda desarrollada por Valve es la más importante, contando con un enorme catálogo de juegos y una comunidad que solo crece.
La tienda de manera periódica pregunta a los usuarios por su ordenador, para saber si han actualizado sus sistemas y así llevar un registro. Encontramos dentro de Steam una página de estadísticas que se actualiza mensualmente con el hardware y sistema operativo que utilizan los usuarios de la plataforma. Permite hacer una fotografía bastante nítida de las preferencias de los usuarios.
Estas métricas el pasado mes de agosto de 2024 mostraban por primera vez como Windows 11 había superado a Windows 10 como sistema operativo más usado. Pero, parece que la situación ha cambiado durante el pasado mes de septiembre.
Según los datos de Steam, Windows 10 tiene una cuota del 48.66%, subiendo su presencia en un 1.57%. Por contra, Windows 11 pasa a tener una cuota del 47.69%, cayendo un 1.48% en cuota. Debemos tener en cuenta, además, que prácticamente el 97% de usuarios de Steam utilizan Windows.
Viendo el resto de estadísticas, también llama la atención el aumento de la cantidad de procesadores de 6 núcleos en 1.14%. También vemos como la cantidad de sistemas con 8 GB de RAM aumenta un 2.31%. Aumenta el número de equipos que tienen una unidad de almacenamiento de 1 TB hasta el 2.41%.
Junto con estos datos vemos que los usuarios que utilizan el Chino Simplificado suben un 1.54%. Esto es un dato importante, ya que nos dice que este aumento de la presencia de Windows 10 no es real.
Ha pasado en varias ocasiones que, Steam solicita una revisión del hardware para actualizar sus métricas. Dicho proceso, cuando se da en la región asiática y más concretamente en China, genera distorsión de los datos. El problema reside en que en este país hay muchísimos cibercafés y claro, esos datos se «cuelan» y distorsionan las métricas.
Probablemente, el mes que viene, Valve depure estos datos y muestre métricas más reales. Seguramente veamos en noviembre, cuando se publiquen los datos de octubre, que Windows 11 vuelve a ser el sistema operativo más usado. También deberían darse cambios en el resto de métricas que se han visto alteradas este mes.