Windows 10 21H1 aparece en Windows Update a algunos usuarios

Ayer mismo, tras muchos meses de espera, Microsoft hizo oficial su nueva actualización de Windows 10, la 21H1, que llegará a todos los usuarios el próximo en primavera de este año. Esta será una actualización menor, como un Service Pack, que se instalará sobre la versión 2004 para mejorarla y prepara el sistema operativo para el futuro. Pero antes de que todos recibamos esta nueva versión, Microsoft aún tiene que trabajar bastante en ella y dar varios pasos. El primero de ellos es llevarla a los usuarios Insider apuntados al canal Beta, algo que acaba de ocurrir hace apenas unas horas.

El programa Insider de Microsoft permite a los usuarios probar nuevas funciones y características del sistema operativo antes que los demás. Dentro de él podemos encontrar varios niveles en función de lo avanzados que queramos ir respecto a los demás usuarios. Por un lado tenemos el canal Dev, el más avanzado, que se actualiza todas las semanas con nuevas funciones y correcciones de errores. Y por otro lado tenemos el canal Beta, más estable y lento, pensado para probar versiones casi finales del sistema.

La 21H1 ya está en beta, y muy pronto en RTM

Hasta 2020 era bastante sencillo seguir de cerca los cambios en el desarrollo de Windows 10 y poder saber más o menos hasta dónde llegaba el desarrollo de una versión y qué cambios estaban pensados para otras versiones. Sin embargo, con la entrada de las compilaciones FE_RELEASE y RS_PRERELEASE ahora es mucho más complicado seguirlo. La versión Dev Insider de Windows 10 puede incluir una novedad, y no sabemos si esta corresponderá a la siguiente actualización, a dentro de dos, e incluso que nunca termine por llegar.

Por tanto, es muy complicado seguir los cambios que corresponden con Windows 10 21H1 y separarlos de la 21H2, la cual sí será una actualización grande.

Windows 10 21H1 Update Beta

Ahora que por fin los usuarios Insider apuntados al canal beta han recibido una versión definitiva de 21H1 sí podemos saber un poco más de esta versión. Tal como ha prometido Microsoft estamos ante una actualización de la versión 2004. Una actualización muy pequeña, centrada en mejorar la calidad antes que en incluir grandes cambios. Una nueva versión que se instalará en segundos igual que si fuera un parche mensual en lugar de tardar mucho tiempo como ocurre con las actualizaciones grandes.

Cuando 21H1 llegue a todos los usuarios lo hará con un soporte extendido de 18 meses. Durante todo ese tiempo podremos recibir soporte y actualizaciones.

Cómo actualizar ya mismo a Windows 10 21H1

Para poder instalar esta nueva versión en nuestro PC, lo primero es apuntarnos al programa Insider de Microsoft. Concretamente al canal beta, que es algo más estable del Dev. Eso sí, debemos hacerlo desde una versión estable de Windows, ya que si lo hacemos desde la Insider Dev no recibiremos esta versión al ser inferior a la que tenemos.

Canal beta Insider Windows 10 20H1

Una vez dados de alta en este programa, simplemente buscaremos nuevas actualizaciones en Windows Update. La nueva actualización a Windows 10 21H1 aparecerá disponible para descargar. La bajamos, instalamos, reiniciamos y listo. Una vez vuelva a arrancar el PC ya podremos disfrutar de sus novedades.

Recordamos que la nueva 21H1 sigue siendo una versión beta, incompleta, con errores. Aunque es complicado que Microsoft incluya más nuevas características, aún puede tener fallos y problemas. Por tanto, debemos evitar instalarla en nuestro ordenador principal, y usarla solo para pruebas.

¡Sé el primero en comentar!