Solo 2 de cada 10 usuarios utiliza la última versión de Windows 10

Lanzar actualizaciones de Windows cada 6 meses tiene sus ventajas e inconvenientes. Gracias a ello es más fácil actualizar el PC y podemos disfrutar de todo tipo de mejoras y novedades más a menudo, pero también abre una peligrosa puerta: la de la fragmentación. A pesar de que Microsoft suele intentar, bastante a la fuerza, que todos los usuarios actualicen sus ordenadores, en la práctica tan solo una pequeña parte del total utiliza las últimas versiones de Windows 10. Y esto puede ser un problema.

Tal como nos muestra el último informe de AdDuplex, los datos de uso del sistema operativo de Microsoft son bastante preocupantes. Estos datos se han obtenido gracias al SDK 2.0 de AdDuplex incluido en una gran cantidad de apps de la Microsoft Store. Para estos datos se han recopilado datos de más de 80.000 ordenadores, lo que nos permite hacernos una idea del uso general del equipo.

Según los datos recogidos, tan solo el 20% del total de usuarios de Windows está actualizado a la última versión del sistema operativo, es decir, Windows 10 20H2. Este valor es prácticamente idéntico al de hace un mes, lo que significa que la nueva versión de Windows no está creciendo al ritmo que debería.

Uso versiones Windows febrero 2021

La versión más usada del sistema operativo es la 2004, o 20H1. En total, cerca del 20% de todos los usuarios utiliza esta versión del sistema operativo, versión que pronto hará un año. Esto no es preocupante, ya que es una versión relativamente nueva, de 2020, y aún tendrá soporte hasta finales de este mismo año. Lo realmente preocupante es el uso de la versión 1909 de Windows.

Más del 25% de los usuarios de Windows 10 quedarán sin soporte en dos meses

La segunda versión más usada de Windows 10 es la 1909. Esta actualización vio la luz del día en noviembre de 2019. Por tanto, en mayo de este mismo año cumplirá sus 18 meses de vida, y quedará sin soporte. A pesar de ello, más del 26% del total de usuarios aún utiliza esta versión en su PC. Es decir, 1 de cada 4 PCs podría quedar sin soporte muy pronto.

Es cierto que, en comparación al mes pasado, la cuota de mercado de 1909 se ha reducido bastante. Hemos pasado de más de un 30% de usuarios a algo más de un 26%. Un ritmo lento pero que no deja ver que, al menos, los usuarios están actualizando sus PCs.

1 de cada 10 ordenadores no recibe actualizaciones

Entre 20H2, la versión 2004 y la 1909 (las tres versiones que ahora mismo tienen soporte), más del 88% del total de usuarios de Windows 10 cuenta con una versión con soporte del sistema operativo. Pero ¿qué pasa con el resto de los usuarios?

Hay más de un 10% de usuarios que está utilizando versiones de Windows 10 sin soporte. Ya sea la versión 1903 (casi un 6% del total), versiones de 2018 e incluso anteriores, todas estas versiones llevan tiempo sin recibir actualizaciones de seguridad, y usarlas puede poner en grave peligro el PC.

Los último, es curioso ver el interés que causa el programa Insider entre los usuarios. A pesar de ser una parte ínfima del total de usuarios de Windows, en el último mes ha triplicado su cuota de mercado, pasando de un 0.1% a un 0.3%.