Hace ya una semana que Windows 10 20H2, la esperada October 2020 Update, está entre nosotros. Esta es la segunda actualización de 2020 para Windows 10, una actualización pequeña cuya principal finalidad es traer estabilidad y correcciones al sistema antes que novedades y grandes cambios. Como siempre, la actualización es gratuita para todos los usuarios. Además, al ser una actualización menor, esta se baja e instala muy rápido. Sin embargo, parece que esta vez es la propia Microsoft la que está poniendo barreras para impedir que los usuarios actualicen sus ordenadores.
La actualización de octubre de 2020 está disponible para todos los usuarios de Windows desde el pasado 20 de octubre. Esta actualización debería llegar a todos los usuarios de forma automática a través de Windows Update, o pueden optar por forzar la actualización de Windows bajando el asistente desde su web. Sin embargo, no se sabe por qué, esta nueva versión está teniendo muchas menos instalaciones que otras versiones anteriores. Y todo apunta a que es culpa de la propia Microsoft.
Microsoft está limitando el alcance de Windows 10 20H2
No es la primera vez que Microsoft recurre a las «oleadas» para distribuir sus actualizaciones. Los usuarios con PCs más nuevos y compatibles lo reciben en primer lugar y, de paso, son usados como «conejillos de indias» para detectar posibles fallos y solucionarlos antes de llevar la actualización a más usuarios.
Los usuarios que tengan instalados los últimos parches de Windows 10 (concretamente el KB4579311, o uno posterior), deberían ver esta actualización en Windows Update. Y, si no aparece, debería hacerlo al buscar manualmente actualizaciones desde el sistema operativo. Sin embargo, no está siendo así.
En el propio panel de salud de Windows podemos ver cómo es la propia Microsoft la que está limitando el alcance de esta actualización. Y esto puede hacer que muchos usuarios no reciban la October 2020 Update hasta dentro de varias semanas. Con esto, Microsoft pretende garantizar una buena experiencia de descarga e instalación. Y, de paso, podrá solucionar algunos de los fallos que han sido detectados en este sistema operativo, sobre todo relacionados con los controladores del PC.
Forzar la actualización de Windows
Microsoft recomienda esperar. Sin embargo, si no quieres seguir sus recomendaciones y quieres poner el ordenador a la última cuanto antes, entonces debemos forzar manualmente la actualización del equipo.
Al contrario que en otras ocasiones, esta actualización no aparece simplemente por buscar actualizaciones manualmente en Windows Update, sino que tenemos que bajarla e instalarla nosotros mismos. Para ello, simplemente debemos acceder a esta página web, y descargar, o bien el asistente de actualización, o bien la herramienta de creación de medios.
En caso de que bajemos la primera de ellas, entonces simplemente la ejecutaremos y seguiremos hasta el final para poner nuestro PC a la última. Si, por el contrario, optamos por la segunda opción (bajar la herramienta de creación de medios) entonces podremos actualizar el PC y, además, bajar una ISO de Windows 10 20H2, o crear un USB con la October 2o20 Update, que nos permita poner a punto cualquier PC de manera manual.