¿Windows 10 20H2 podría ser Service Pack? Microsoft no lo descarta

¿Windows 10 20H2 podría ser Service Pack? Microsoft no lo descarta

Rubén Velasco

La versión 1909 de Windows 10, November 2019 Update, que llegó a los usuarios a finales del año pasado fue muy diferente a todas las actualizaciones que se han llevado al sistema operativo desde su lanzamiento en 2015. En lugar de ser una actualización completa del sistema, esta llegaba como un pequeño parche más, una actualización muy pequeña, rápida y sin problemas que traía pocas novedades y muchas correcciones. Lo que en Windows XP y Windows 7 se ha conocido desde siempre como Service Pack pero que, desde estos sistemas, no hemos vuelto a ver.

Esta actualización ha llegado sin problemas a los usuarios. El parche se descargaba e instalaba en apenas unos minutos y, tras reiniciar el ordenador, ya estaba instalada la última versión. Así es como deberían haber funcionado las actualizaciones de Windows desde el principio, y no como funcionan normalmente, un proceso de reinstalación de Windows completo que puede llevar más de una hora.

Sin embargo, nada más lanzar Windows 10 November 2019 Update, Microsoft dijo que no tenía intenciones de volver a usar este método de actualizaciones. No sabemos por qué, si solo trajo ventajas a todo el proceso de actualización.

Actualización Windows 10 19H2

De todas formas, no es la primera vez que Microsoft da marcha atrás en sus decisiones, y es que, según parece, el éxito de este modelo de actualización puede que le haya hecho replantearse las cosas.

La segunda actualización de 2020 podría volver a ser una «actualización menor», o «Service Pack»

Si algo caracteriza al programa Insider de Windows 10 es que Microsoft tiene gente controlando los comentarios de los usuarios. Aunque puede parecer una tarea muy dura, los comentarios que se dejan los usuarios a Microsoft a través de su app de opiniones (Feedback Hub) reportan información muy valiosa sobre por dónde continuar el desarrollo, qué características funcionan y cuáles son las funciones que más esperan los usuarios.

Centro opiniones Windows 10

Tras el lanzamiento de la versión 1909, Microsoft afirmó que no tenía intenciones de volver a lanzar una actualización grande y otra pequeña más años como ha ocurrido en 2019. Sin embargo, puede que en el fondo no sea una mala idea.

El desarrollo de Windows 10X puede ser el culpable de que 20H2 sea otro Service Pack

Windows 10 20H1, la versión 2004 del sistema operativo, va a ser una actualización grande y va a venir con un importante número de mejoras y características. Eso es seguro, una actualización como las de siempre.

Sin embargo, de cara a 20H2 las cosas no están tan claras. Microsoft ya está desarrollando la segunda actualización de 2020 (build 195xx) que, si todo va bien, debería llegar a lo largo de otoño de este año. En las dos primeras compilaciones de 20H2 hemos podido ver algunos cambios, no muy relevantes, que ya formarán parte de este nuevo sistema operativo.

Sin embargo, debemos recordar que Microsoft está desarrollando también activamente Windows 10X, su sistema operativo para tablets y dispositivos con dos pantallas. Esto significa que alguna de las características que pueden llegar a través del Fast Ring a Windows 10 pueden ser funciones experimentales de Windows 10X que, de cara al lanzamiento final, no formarán parte del sistema operativo para escritorio.

Esto significa que, aunque en un principio parezca que 20H2 va a ser otra actualización muy grande, cuando se separen las novedades de Windows 10 de las de Windows 10X, y se eliminen los proyectos que finalmente no terminan de convencer a Microsoft o los usuarios, puede que en realidad 20H2 sea una actualización pequeña. Similar a November 2019 Update. Y, por ello, puede que a Microsoft le merezca más la pena lanzarla como Service Pack que como actualización grande. Y ahorrarse problemas.