Demuestran que Windows 10 es más seguro que Linux, macOS y Android

Demuestran que Windows 10 es más seguro que Linux, macOS y Android

David Onieva

La seguridad es un tema que preocupa a la mayoría de los usuarios de dispositivos tecnológicos, ya sean de escritorio, o móviles. Es por ello que los desarrolladores de sistemas como Windows 10, Linux o Android, tienen un especial cuidado en todo ello.

Y claro, los sistemas operativos más extendidos y usados, cada uno en su categoría, como son Windows 10 y Android, son un foco importante de ataques. Sin embargo si nos centramos en un reciente estudio que se ha llevado a cabo, demuestra que Windows 10 es un software más seguro de lo que se piensa en un principio. En concreto nos referimos a que, en base al mencionado estudio, se ha visto que el software de los de Redmond es más seguro que su competencia.

Windows 10 en menos vulnerable que sus competidores

Con esto queremos decir que si el número de vulnerabilidades es un signo de la capacidad de explotación del sistema, Windows 10 parece ser más seguro que Android, macOS o Linux. De hecho y como se ha podido ver, a lo largo de la última década, a la cabeza Debian tenía 3067 vulnerabilidades técnicas. Estas se definen como una característica o configuración que puede ser explotada por un atacante para obtener acceso no autorizado o hacer un mal uso de una red y sus recursos.

Vulnerabilidades estudio sistemas

En ese listado de los últimos 10 años, a continuación, nos encontramos con Android con 2563 vulnerabilidades, seguido del núcleo de Linux con 2357 y macOS con 2212. Sin embargo, al contrario de lo que podríamos pensar en un principio, Windows 10 solo registró 1111 vulnerabilidades técnicas. Es más, si sumamos Windows 10, que se lanzó en 2015 a Windows 7, el total sigue siendo mucho menor que Android y Debian, por ejemplo. Pero como sabemos, Microsoft tiene muchos más productos que Windows. Esto significa que el gigante del software también tiene una carga mucho mayor de vulnerabilidades en términos generales.

De este modo los de Redmond encabezan la lista global con 6814 vulnerabilidades reportadas a lo largo de la década. Pero eso sí, tan solo tiene 12,9 vulnerabilidades por producto individual, frente a las 54,4 de Google o las 37,9 de Apple.

Vulnerabilidades marcas

Android, Linux y macOS, a la cabeza de vulnerabilidades

También hay que tener en cuenta que estos números no lo dicen todo, ya que algunas vulnerabilidades son más importantes que otras. Al mismo tiempo se ha visto que Adobe Acrobat y Flash Player han sido los programas más peligrosos en un PC. Aunque también hay que admitir que Microsoft Office e Internet Explorer no se quedan atrás.

Con todo y con ello, como se ha visto en estos números, a pesar de que el número de ataques externos no para de crecer, los sistemas operativos y software en general, cada vez es más seguro.  Además otra de las conclusiones que se pueden sacar, es que hay que mantener todo el software actualizado. Esto es algo que, como hemos podido comprobar en multitud de ocasiones en el pasado, nos ofrece un plus de seguridad.

Vulnerabilidades estudio programas windows

Por tanto, usemos el sistema operativo que sea, o el programa de la firma que más nos interese, disponer de la versión más reciente, generalmente es lo más seguro que podemos hacer. Eso sí, al mismo tiempo disponer de un potente antivirus instalado, nunca va a estar de más en nuestros equipos.