El Bloc de Notas de Windows 11 ha perdido su esencia por culpa de la IA: así puedes recuperar la versión clásica

Son muchos los apartados nativos de Windows 11 que no han terminado de convencer a la mayoría de los usuarios. Empezando por su interfaz, y pasando por multitud de elementos imprescindibles del sistema, como el menú Inicio o la barra de tareas.
También hay determinadas aplicaciones que se han actualizado, como por ejemplo sucede con el popular Bloc de Notas. Aquí nos encontramos desde hace décadas con un sencillo editor de texto plano que muchos utilizaban para múltiples tareas. Sin embargo, lo peor de todo es que en Windows 11 ha perdido una parte de su esencia, por lo que no gusta a muchos.
Tal y como os hemos contado a lo largo de los últimos meses, Microsoft ha querido hacer de este sencillo editor de texto plano, una solución software algo más completa. De ahí que haya introducido algunas funciones más avanzadas e incluso herramientas relacionadas con la inteligencia artificial. Esa es una de las razones por las que muchos usuarios consideran que el Bloc de Notas ya no es lo que era.
Cómo usar la versión clásica del Bloc de Notas de Windows
Afortunadamente, tenemos la posibilidad de volver a utilizar la versión clásica de este programa tan querido por muchos e incluido de forma predeterminada en Windows.
Para lograr este objetivo que os comentamos lo primero que hacemos es situarnos en la aplicación de Configuración del sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, utilizando la combinación de teclas Win + I. En el panel izquierdo que aparece en pantalla pinchamos en la opción de Aplicaciones y en ese momento desactivamos la ejecución de archivos en formato .txt para el programa notepad.exe. Ya podemos cerrar la app de Configuración de Windows.
Ahora abrimos la ventana de Ejecutar de Windows con el atajo de teclado Win + R y tecleamos lo siguiente:
notepad.exe
Esto iniciará el antiguo Bloc de notas clásico sin la interfaz de usuario moderna y sin las características de IA que os comentamos antes. A partir de ese momento ya podremos utilizar la versión clásica del editor de texto plano que tantos años nos viene acompañando en versiones anteriores de Windows.
Abrir el Bloc de Notas clásico en Windows 11
Para poder abrir y usar la versión clásica de este editor de texto plano en Windows 11, tendremos que seguir los pasos que os comentamos a continuación. En primer lugar, debemos comprobar si el PC ya tiene instalado el Bloc de notas clásico. Abrimos de nuevo Configuración y hacemos clic en Sistema para situarnos en Características opcionales. Aquí tecleamos Bloc de notas y lo más probable es que ya esté instalado.
Ahora, para asegurarnos de que el ejecutable notepad.exe nos redirige al Bloc de notas clásico y no al nuevo, desde Aplicaciones de Configuración, abrimos Configuración avanzada de aplicaciones y hacemos clic en Alias de ejecución de aplicaciones. Nos desplazamos hasta que veamos el Bloc de notas donde desactivamos el selector que encontramos.
Lo que hemos hecho es que el antiguo Bloc de notas acaba de convertirse en nuestra aplicación para la ejecución de notepad.exe. Para probarlo, tan solo tenemos que abrir el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando la combinación de teclas Win + R donde tecleamos Notepad.exe.
En ese instante ya veremos cómo aparece en pantalla el Bloc de Notas clásico al que estamos acostumbrados para volver a utilizarlo en Windows 11.