Por qué lo mejor de Tu Teléfono de Windows solo funcionan con Samsung

Por qué lo mejor de Tu Teléfono de Windows solo funcionan con Samsung

Rubén Velasco

Microsoft lleva desde hace tiempo intentando imitar a Apple en lo que a centralizar y unificar todos los dispositivos se refiere. Gracias a la app «Tu Teléfono» de Windows 10, todos podemos conectar nuestro smartphone al PC, recibir las notificaciones en el ordenador, acceder a la agenda y controlarlo de forma remota sin tener que desbloquearlo. Incluso ahora es posible ver la pantalla del móvil en el PC e incluso ejecutar apps directamente en Windows usando el móvil como unidad de proceso. Sin embargo, estas dos últimas, y grandes, características no están disponibles para todos, ¿por qué?

La app de Tu Teléfono de Windows 10 es una app gratuita, que podemos bajar desde la Microsoft Store, y que nos permitirá conectar nuestro móvil al PC e interactuar con él. Todos los usuarios podrán acceder al registro de llamadas, ver los mensajes, las fotos guardadas en el teléfono y recibir notificaciones. Sin embargo, solo algunos usuarios concretos podrán aprovecharse de las dos funciones estrella de esta app: la transmisión de pantalla y la ejecución de apps en el PC.

Tu teléfono
Tu teléfono
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

La función de transmitir la pantalla del móvil al PC lleva ya algún tiempo disponible para los usuarios. Además, desde las últimas compilaciones Insider de Windows 10 21H1, es posible ejecutar apps de Android directamente en Windows 10. Pero estas características no están disponible para todos, sino que solo las pueden usar los poseedores de un teléfono de Samsung con las últimas versiones de Android instaladas.

La principal causa: problemas de rendimiento con el Bluetooth LE

La función de Screen Mirroring de Microsoft estaba diseñada para conectarse a través de la tecnología Bluetooth Low Energy, por lo que cualquier smartphone con esta característica podría hacer uso de estas funciones. Sin embargo, dadas las limitaciones del BLE, la retransmisión de la pantalla no funcionaba como cabía esperar. Por ello, Microsoft anunció que iba a abandonar el soporte para el Bluetooth LE, y, para no desechar el trabajo realizado, decidió hacer esta característica exclusiva de Samsung.

Tu Teléfono Windows

Microsoft y Samsung son socios cercanos. Por lo tanto, Microsoft adaptó el código del envío de pantalla para que, aunque la conexión inicial se realizara por BLE, se utilizara una nueva función, Link to Windows, que permitiera conectar el móvil al PC a través de una conexión Wi-Fi, eliminando los retardos, cortes y demás problemas del proyecto original. Esto es posible, también, porque el sistema operativo de Samsung, OneUI, tiene controladores y funciones especialmente diseñadas para conectarse con Windows 10.

Podemos encontrar la lista de modelos compatibles en este enlace.

¿Y qué pasa con las apps de Android?

La nueva función que nos permite ejecutar apps de Android en Windows 10 se basa en la misma tecnología. Es decir, la app no se ejecuta directamente en Windows, sino que se ejecuta en segundo plano, dentro del móvil, y se muestra su interfaz en nuestro PC en «streaming», igual que cuando transmitimos la pantalla.

Tu telefono Windows

Por lo tanto, tiene las mismas limitaciones y solo funciona a través de Link to Windows. Y por ello, solo es posible utilizar esta nueva función del sistema operativo con los teléfonos de gama más alta de Samsung conectados a Windows 10.

Entonces, ¿solo puedo usar Samsung con Windows 10?

En realidad, la respuesta a esta pregunta es sí y no a la vez. Es cierto que ahora mismo tan solo los smartphones de Samsung pueden transmitir la pantalla y ejecutar apps de Android en Windows 10. Sin embargo, Microsoft no ha cerrado la tecnología a nadie. Si Huawei, LG, OnePlus, Xiaomi e incluso Apple quisieran podrían añadir los controladores necesarios para permitir que sus teléfonos usaran estas dos características al mismo tiempo. Pero para ello tendrían que colaborar con Microsoft, y ya sabemos cómo funcionan los pactos y las colaboraciones con estas empresas.

Pero esta no es la única salida. Si no queremos comprar un Samsung, ni esperar a que pacten las compañías (algo que podría no ocurrir nunca), también podemos comprar una Surface Duo, la tablet de Microsoft con Android, que trae los controladores necesarios para permitirnos conectar el dispositivo a Windows 10 y hacer uso del screen mirroring y de la función de ejecutar programas de Android desde el PC sin necesidad de pasar por el aro de Samsung.

En resumen: aunque cualquier fabricante podría añadir la función Link to Windows si quisiera (añadiendo los drivers correspondientes a sus ROMS) la única forma de usar hoy en día es, o bien comprar un móvil Samsung compatible, o comprar el dispositivo Android de más alta gama de Microsoft: la Surface Duo.