Con este truco de Windows tendrás mucha más privacidad cuando te conectes al Wi-Fi
Conectarse a una red Wi-Fi pública y más si está abierta es un grave peligro para nuestra seguridad y privacidad. Hay diferentes acciones que podemos realizar en nuestro ordenador portátil con Windows 11 para mantenernos a salvo. Te vamos a explicar como generar una dirección MAC aleatoria para el sistema operativo Windows 11 y te explicaremos por qué debes hacerlo.
Una dirección de control de acceso a medios o MAC es un identificador único de la dirección física de nuestro adaptador de red. Esta dirección está presente en todos los dispositivos con tarjeta de red, vamos, ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphone tanto Android como iOS, etc.
Las direcciones MAC son una combinación hexadecimal de 12 dígitos asignada por el fabricante del adaptador de red. Todas las tarjetas de red y routers tienen una dirección de este tipo. Acceder a ella es sumamente sencillo en Windows 10 y Windows 11. Solamente debes ir al símbolo del sistema o PowerShell y escribir: ipconfig / all
Algo que igual no sabes es que puedes limitar el acceso a una red utilizando la MAC. Puedes tener una red visible a la que solo se pueden conectar los dispositivos cuya dirección MAC está en una «white list». Esto es una medida de seguridad que usan muchas empresas para evitar accesos no autorizados a la red.
Dirección MAC aleatoria para Windows 11
Habilitar la función de dirección aleatoria para la conectividad Wi-Fi es bastante sencillo. Windows 11 incluye una función dentro de la «Configuración» que permite habilitar que la «Dirección física» cambie periódicamente.
Esta función sirve, principalmente, para evitar que se nos pueda rastrear físicamente y, además, mejorar la privacidad. Si quieres habilitar esta función, debes seguir estos pasos:
- Pulsa en el icono de Windows 11 y accede al apartado de «Configuración».
- Seguidamente, entre en el apartado de «Redes e internet».
- Ahora debes hacer clic en la opción de Wi-Fi, pero no en el interruptor, en el bloque.
- Tenemos que seleccionar la conexión Wi-Fi actual.
- Bajamos dentro de este hasta encontrar la opción de «Direcciones de hardware aleatorias».
- Verás que aparece apagado, pulsa sobre esta opción y nos aparecerá un desplegable con estas tres opciones:
- Activado: habilita la función de MAC aleatoria y la mantendrá siempre activada.
- Desactivado: es el modo predeterminado y solamente permite ver la MAC genérica.
- Cambiar diariamente: habilita la MAC aleatoria de nuestro adaptador Wi-Fi que cambia diariamente.
Podemos elegir la opción que más nos interese de las tres mostradas. La más interesante es la de «Activado», ya que la cambiará de manera periódica. Siempre puedes apagar esta función nuevamente, en caso de que la quieras activar solo de modo puntual porque te vas a conectar a una red pública o desconocida.
Sobre todo esta función es importante en cafeterías, aeropuertos, organismos públicos y otros sitios con redes abiertas. Estos sitios suelen verse expuestos a ataques maliciosos, sobre todo, por el mal mantenimiento de seguridad. Normalmente, no suelen instalar las actualizaciones de seguridad recientes y los atacantes maliciosos pueden aprovechar las brechas de seguridad.
Utilizar una MAC aleatoria permite «ocultarnos», evitando que se pueda rastrear la ubicación del dispositivo. Como puedes ver es un proceso sencillo que mejora nuestra seguridad y privacidad.