Uso este sencillo truco una vez al mes y nunca he tenido problemas al actualizar Windows
Las más recientes versiones del sistema operativo de Microsoft, Windows 10 y 11, se pueden considerar como bastante estables y cumplen con los requerimientos de la mayoría. Sin embargo, Microsoft todavía no ha conseguido deshacerse por completo de los fallos que este software puede presentar de forma repentina.
Uno de los mayores hándicaps ante los que se encuentra el gigante del software desde hace años en Windows, esto de aquello relacionado con las actualizaciones. De mayor o menor gravedad, los fallos que estas actualizaciones y parches que envía a Microsoft y que pueden afectar a nuestro equipo, siguen siendo más frecuentes de lo que nos gustaría.
Todo ello a pesar de los enormes esfuerzos de la propia empresa para intentar evitarlos en la medida de lo posible. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a mostrar un sencillo truco que puedes llevar a cabo por ejemplo una vez al mes, para evitar estos problemas que os mencionamos referentes a las actualizaciones.
Parar el servicio de Windows Update
En realidad lo que vamos a hacer es limpiar la caché de las mismas en Windows, y veremos cómo los fallos al actualizar se reducen o incluso desaparecen.
Además, este truco lo podemos realizar de manera rápida y sencilla, incluso si no tenemos demasiados conocimientos sobre el sistema de Microsoft. Por tanto, y para lograr este objetivo y evitar problemas con las actualizaciones, lo primero que haremos es parar el servicio correspondiente a Windows Update. Para ello escribimos el siguiente comando en una ventana de ejecución que abrimos a través de la combinación de teclas Win + R:
services.msc
En la nueva ventana que aparece en pantalla tendremos que localizar el servicio llamado precisamente Windows Update, donde pinchamos con el botón derecho del ratón para detenerlo.
Una vez hecho esto, ya tendremos la posibilidad de limpiar la caché correspondiente a la función de actualizaciones del sistema operativo. Veamos cómo lograrlo. Y es que no tenemos más que acceder a una determinada ubicación de nuestro disco duro de manera directa.
Como limpiar la caché de las actualizaciones de Windows
Volvemos a abrir una ventana de ejecución a través del mismo atajo de teclado que es mencionamos antes. Pero en este caso vamos a teclear la siguiente orden que se corresponde a la ubicación de disco que os mencionamos:
C:WindowsSoftwareDistribution
Como os podéis imaginar, si tenéis instalado el sistema Windows en alguna otra unidad, tendréis que utilizar la correspondiente letra de la misma. A continuación vas a abrir a una ventana del Explorador de archivos ya situada en la carpeta que nos interesa para limpiar la caché.
Ahora ya solo nos queda eliminar todas las carpetas y ficheros aquí existentes, que en ocasiones puede ser de varios gigas, para así limpiar la memoria temporal que nos interesan este caso en concreto. Además de liberar espacio en disco, lo que vamos es a lograr evitar buena parte de los fallos que se suelen producir al actualizar el sistema operativo de Microsoft a través de la mencionada herramienta Windows Update.
No debemos olvidarnos de volver a poner en funcionamiento el servicio que paramos anteriormente para seguir recibiendo actualizaciones.