Todo lo que debes saber sobre el fin de soporte de Windows 10 1803

Todo lo que debes saber sobre el fin de soporte de Windows 10 1803

Rubén Velasco

Estos próximos meses van a ser algo duros para los usuarios de Windows. En enero de 2020 finaliza el soporte para Windows 7, una versión de Windows que a día de hoy tiene aún una importante cuota de mercado. Y no será el único sistema operativo que dejará a los usuarios sin actualizaciones, sino que, sin ir más lejos en un par de semanas, Microsoft retirará el soporte a una edición más de Windows 10: la 1803 o «April 2018 Update«.

Aunque Windows 10 sigue siendo el último sistema operativo de Microsoft, y sigue en desarrollo, las actualizaciones del sistema operativo tienen un ciclo de vida relativamente corto. Normalmente, cada versión de Windows 10 se actualiza durante 18 meses. Pasado ese tiempo, Microsoft deja de actualizarlas y obliga a los usuarios a dar el salto a las nuevas versiones si quieren seguir teniendo soporte para su sistema.

Prepara tu ordenador para el final de soporte de Windows 10 1803

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si tenemos nuestro ordenador actualizado con cualquier versión más reciente de Windows 10, como la 1809 (October 2018 Update) o la 1903 (May 2019 Update) no tenemos de qué preocuparnos. Este fin de soporte solo afecta a los usuarios con Windows 10 April 2018 Update, la versión 1803 del sistema operativo que acaba de cumplir sus 18 meses de vida.

Este fin de soporte solo afecta a las ediciones Home y Pro de Windows 10. Es cierto que son las más comunes, sin embargo, las ediciones Enterprise y Education sí seguirán teniendo soporte. Al menos durante un año más.

Aunque si queremos podemos instalar alguna de estas dos ediciones que seguirán teniendo soporte, la verdad es que no es para nada recomendable. Es mucho mejor seguir usando la edición que usamos ahora mismo, pero actualizada a una versión más moderna.

¿Son reales los avisos y las actualizaciones forzosas?

La fragmentación es bastante peligrosa para Microsoft. Y usar versiones obsoletas, sin soporte, lo es para los usuarios. Por ello Microsoft ha empezado a mostrar avisos a los usuarios que utilicen alguna versión antigua de Windows 10, como la 1507, la 1607, la 1703, la 1709 y esta, la 1803, para recordarles que deben pensar en actualizar.

Mensaje actualizar April 2018 Update

Los avisos son reales, aunque no son agresivos. Solo aparece un mensaje en Windows Update que indica que se está utilizando una versión vieja de Windows. Nada más. Sin embargo, salvo algún caso muy raro (reconocido por Microsoft), ningún usuario está siendo forzado a actualizar sus ordenadores.

¿Por qué hay gente que no ha actualizado? ¿Es seguro instalar las últimas versiones de Windows 10?

Windows 10 April 2018 Update fue una actualización muy buena. Desde su lanzamiento, los usuarios que han estado utilizando esta versión de Windows no ha tenido ningún problema. No se puede decir lo contrario de su sucesora, October 2018 Update, una de las actualizaciones más catastróficas de Microsoft.

Esto ha hecho que muchos usuarios cojan miedo y no actualicen sus ordenadores. Si funciona no lo toques, como dice el refrán informático.

Sin embargo, con Windows 10 1903, la cosa cambia. Esta es una de las versiones más estables del sistema operativo hasta la fecha. Además, en sus 6 meses de vida, Microsoft ha corregido una gran cantidad de fallos para mejorar el rendimiento y la estabilidad general de esta versión.

No tiene sentido seguir utilizando Windows 10 1803 a día de hoy. Cualquier usuario de esta versión puede dar el salto a la versión 1903 del sistema operativo y no va a tener ningún problema, ni durante ni después de la actualización.

12 de noviembre: el fin de un Windows y el inicio de otro

A partir del 12 de noviembre, los usuarios de Windows 10 que aún utilicen la April 2018 Update dejarán de tener todo tipo de soporte y actualizaciones. Incluidas las de seguridad. Sin embargo, cuando Microsoft cierra esta puerta, también abre una nueva ventana.

Aunque la fecha aún no es oficial, se espera que el próximo 12 de noviembre también vea la luz del día la nueva actualización de Windows 10, la versión 1909, 19H2 o November 2019 Update. Esta será una actualización menor, sin grandes novedades, pero con un gran número de mejoras y correcciones internas.

Actualización Windows 10 19H2

Si estamos utilizando una versión antigua de este sistema operativo y no queremos que nos pille por sorpresa el fin de soporte, el lanzamiento del nuevo Windows 10 November 2019 Update es una excelente oportunidad para actualizar nuestro ordenador.

Recordamos que todas las actualizaciones, dentro de Windows 10, son totalmente gratuitas para todos.