Manejar como es debido y sacar todo el provecho posible a nuestro teclado del PC puede mejorar la experiencia de uso de manera sustancial. Para ello podemos echar mano de determinadas teclas especiales que nos permiten agilizar multitud de tareas del día a día con el ordenador.
Es muy posible que algunos de vosotros dispongáis de un teclado con el que lleváis trabajando años y aún hay funciones y teclas que desconocéis. Este es el caso por ejemplo de la tecla que viene representada por los caracteres Fn y que muchos no termináis de saber para qué sirve.
Antes de nada, debemos tener claro que esta es una tecla que nos da la posibilidad de utilizar múltiples funciones y que se suele encontrar en los ordenadores portátiles. Decir que su uso más habitual es dejando pulsada la tecla y activando determinadas características que vienen representadas en el resto. Por ejemplo, esto nos dará la posibilidad de modificar el brillo de la pantalla del portátil a través de esta combinación, activar el modo eco, desactivar el touchpad, subir o bajar el volumen del sonido, o poner en marcha el modo Avión.
Como os podéis imaginar, una vez nos hayamos acostumbrado al uso de esta tecla que os comentamos y sus diferentes combinaciones, ahorraremos tiempo y mejoramos la experiencia de uso de Windows. Pero se puede dar la circunstancia de que cuando intentamos acceder a esta característica mediante los atajos de teclado con Fn, no funcione, un problema que puede estar relacionado con un problema físico del teclado en sí, aunque, la mayoría de las ocasiones se debe a una configuración inadecuada de Windows y que podemos solucionar muy fácilmente.
Soluciones para que la tecla FN vuelva a funcionar
De ahí precisamente que a continuación os vamos a hablar de algunas soluciones que podéis utilizar para solventar este fallo con la mencionada tecla Fn y volver a aprovechar sus bondades en el teclado.
Los controladores del fabricante no están instalados. En ocasiones el error que os mencionamos con esta tecla sucede cuando actualizamos o reinstalamos el sistema operativo de Microsoft. El propio software se encarga de instalar los controladores más habituales para los componentes que tenemos instalados en el equipo. Sin embargo, esta tecla es un tanto especial y muchas veces requiere de los drivers específicos del fabricante del portátil. Por tanto, si deja de funcionar repentinamente, deberíamos bajar esos controladores desde la web oficial del fabricante del PC. Si hablamos de un ordenador de sobremesa que utiliza un teclado TKL o si utilizamos un teclado externo conectado un portátil, si dispone de una aplicación para Windows, tendremos que instalar en nuestro PC para configurar y personalizar el funcionamiento de todas las teclas y disponer de los drivers más actualizados en ese momento.
Funcionamiento bloqueado por la aplicación del teclado. Otro de los motivos por el que tecla Fn puede haber dejado de funcionar lo encontramos en el software del teclado. Si nuestro teclado incluye un software que permita personalizar el funcionamiento de determinas teclas además de la iluminación, también incluye una función que permite desactivar varias teclas como la tecla Windows si la pulsamos de forma accidental mientas estamos jugando o la tecla Fn, si no queremos utilizar las teclas de función asociadas.
El proceso necesario se ha cerrado. También es importante saber que para sacar el máximo provecho a la tecla Fn, Windows necesita que se esté ejecutando el proceso del fabricante del equipo. Se puede dar la circunstancia de que por alguna razón dicho proceso esté finalizado o se haya eliminado de la ejecución automática en Windows. En la mayoría de las ocasiones bastará con que reiniciemos el ordenador para que este proceso se ponga en marcha y se solucione el fallo de la tecla de función.
Revisa la BIOS. Igualmente se puede dar la circunstancia de que esta tecla haya dejado de funcionar, pero en realidad no sea culpa de Windows. En algunos casos, por una razón u otra se ha cambiado el comportamiento de la tecla Fn en la BIOS del portátil. Esto es algo que permiten algunos de estos equipos. Por tanto, aquí lo más recomendable es acceder a este apartado del ordenador y volver a configurar este elemento a su comportamiento por defecto.
FN activada por defecto. Puede ocurrir que la tecla FN esté activada por defecto en el ordenador, y lo que hacemos al pulsarla es desactivarla. Esto es muy común en muchos portátiles y, aunque se puede configurar, llega a ser confuso. Lo que ocurre en este caso es que al pulsar las teclas F, lo que haremos de normal es accionar la función secundaria, mientras que al pulsarla activaremos la tecla F. Generalmente, hay dos formas de cambiar este comportamiento, la primera de ellas desde la BIOS/UEFI, y la segunda desde los programas de configuración que suelen instalar los fabricantes de estos equipos.
Comprobar que no hay virus. Aunque es ya algo más raro, también puede ocurrir que el motivo por el que no nos funciona esta tecla sea porque tenemos el PC infectado por un virus. Por lo tanto, y después de probar todo lo anterior sigue sin funcionar, lo que debemos hacer es asegurarnos de que no estamos infectados por ningún tipo de malware. Para ello, lo mejor que podemos hacer es realizar un análisis completo de nuestro PC con un antivirus que sea de fiar, como es el caso de Microsoft Defender, o de cualquier otro programa de seguridad de confianza, como Avast, McAfee o Norton. También deberíamos analizar el ordenador con un anti-malware mucho más especializado, como es el caso de Malwarebytes, para asegurarnos de que no tenemos ningún programa no deseado en el ordenador.