El teclado numérico del PC no funciona: 4 soluciones para no comprar un teclado nuevo
Sin lugar a dudas, el teclado es uno de los periféricos más importantes a la hora de utilizar un ordenador. Los hay de muchos tipos, tamaños, formas y tipos de conexión. Algo que suele pasar a veces es que el teclado numérico situado a la derecha del periférico deja de funcionar, pero vamos a explicarte cómo puedes arreglarlo sin gastar dinero.
Cada vez son más los usuarios que no utilizan este elemento, es más, muchos tienen teclados sin esta parte. Existen en el mercado diferentes formatos de teclado que son más compactos, entre otros, por carecer precisamente de teclado número.
Posiblemente, te pase como a mí, que considero vital esta parte del teclado y que uso muchísimo. Algo que puede pasar perfectamente es que vayas a escribir y “mágicamente” haya dejado de funcionar. Antes de tirar el teclado, como haría cierto informático gallego de TikTok, prueba todas estas acciones.
Tecla de bloqueo numérico
La primera es la solución más sencilla y la más habitual cuando utilizas el teclado numérico. Todos los teclados numéricos cuentan con una tecla que, quien la puso en esa posición, era un verdadero genio del mal. Hablamos de la tecla Bloq Num situado en la esquina superior izquierda del teclado numérico.
Debido a su posición, es bastante normal pulsarla por error y, claro, tras eso ya no vamos a escribir ningún valor o símbolo matemático. Para volver a habilitar esta parte del teclado simplemente debemos pulsar esta maldita tecla de “Bloq Num”, otra vez.
Es bastante sencillo saber si esta parte de nuestro periférico está habilitada. Todos los teclados cuentan con un indicador LED para este, que normalmente incluye un número “1” o la letra “N” debajo.
Actualizar los drivers
Vamos con la solución mágica, la acción que todo amigo informático te recomendara ante cualquier problema de hardware. Y es que los drivers o controladores pueden causar conflictos o, directamente, fallar. Así que deberemos buscar nuevos controladores y el proceso es sencillo:
- Clic derecho sobre el icono de Windows.
- Pulsa sobre la opción de “Administrador de dispositivos”.
- Expande el apartado de “Teclados”.
- Haz clic derecho sobre el teclado y selecciona la opción de “Actualizar controlador” en el menú contextual.
- Seguidamente, pulsa en “Buscar automáticamente”.
- Reinicia el ordenador.
Ahora se debería de haber corregido el problema y el teclado numérico debería funcionar. Si no es así, vamos a otras opciones que pueden corregir este problema.
Desactivar las teclas del ratón
Puede ser que, por algún motivo desconocido, se hayan habilitado las teclas del ratón. Esta es una función que permite usar las flechas de dirección del teclado como si fuera el ratón, aunque es una función muy poco usada. Para averiguar si este es el problema, debemos seguir estos pasos:
- Abrimos el menú de Windows y pulsamos en “Configuración” que tiene una rueda dentada como símbolo.
- Seguidamente, debemos ir al apartado de Accesibilidad
- Nos desplazaremos hacia abajo y haremos clic sobre el “Mouse” dentro del panel de la izquierda.
- Tenemos ahora que en el apartado de “Controlar el mouse con un teclado” asegurarnos que está “Desactivado”.
Esta función puede habilitarse por accidente, sobre todo, en ordenadores portátiles. Alguna vez se puede activar tras una actualización o por algún tipo de problema con el ratón.
Deshabilitar las teclas de filtro
No es habitual, pero algunos teclados se pueden volver un poco locos con la configuración del filtro de teclas de Windows. Esto genera que el teclado no funcione bien, afectando al teclado numérico. Para desactivar esta función sigue estos pasos:
- Abrimos el menú de Windows y pulsamos en “Configuración” que tiene una rueda dentada como símbolo.
- Vamos a la sección de “Accesibilidad”.
- Bajamos en la barra de la izquierda hasta encontrar la opción de “Teclado” y pulsamos sobre ella.
- Tenemos que hacer clic en “Desactivar” en el apartado de “Usar Teclas filtro”.
- Reinicia el ordenador.
Una vez terminado este proceso, ya debería estar todo bien y no debería persistir el problema. Si ves que sigue sin funcionar el teclado numérico, prueba a conectar el teclado en otro ordenador. De persistir el problema, es mejor que lo lleves a un punto de reciclaje y adquieras uno nuevo.