Si tienes problemas para cambiar la hora de tu PC, instala este parche de Windows 11

Hay ciertos apartados del sistema operativo Windows de Microsoft que llevan mucho tiempo entre nosotros y que no echamos de menos hasta que empiezan a fallar. Estamos tan acostumbrados a su uso que ni siquiera nos damos cuenta de su presencia, como sucede con el apartado de fecha y hora.
A pesar de lo intrascendente que esta herramienta pueda parecer en un principio, lo cierto es que es mucho más importante de lo que nos imaginamos, en Windows. Y es que tanto el sistema operativo como tal como las aplicaciones que instalamos, en multitud de ocasiones utilizan tanto la fecha como la hora del sistema, en segundo plano. Todo ello para realizar todo tipo de gestiones internas que pueden empezar a fallar si esta herramienta no funciona tal y como debería.
Un ejemplo de todo ello lo encontramos en que multitud de usuarios en todo el mundo han tenido problemas a lo largo de las últimas semanas para cambiar la hora de su ordenador. Este es un error que concretamente afectaba a Windows 11 y que en muchas ocasiones se ha convertido en un serio inconveniente. Sin embargo, parece que Microsoft ahora ya ha tomado cartas en el asunto y podremos solucionar este fallo gracias a una reciente actualización enviada.
Os contamos todo esto porque en estos instantes ya podemos afirmar que Microsoft corrige el error de Windows que impedía a los usuarios cambiar la configuración de fecha y hora. Cabe mencionar que en el pasado mes de noviembre de 2024, la empresa confirmó un error en la versión 24H2 de Windows 11 relacionado con todo ello. Este fallo impedía a los usuarios ajustar ciertas configuraciones de fecha y hora en el mismo sistema.
Este parche corrige el fallo en la fecha y hora de Windows 11
De este modo, los usuarios sin permisos de administrador no podían cambiar la zona horaria en la aplicación de Configuración. Esto les obligaba a utilizar el antiguo Panel de control para ajustar la zona horaria, algo que se considera un paso atrás.
Pues bien, ahora, Microsoft ha publicado una actualización donde el error que os mencionamos finalmente se ha corregido. En concreto se trata de la actualización KB5050094. Aquí nos encontramos con un parche no relacionado con la seguridad para la versión 24H2 de Windows 11.
Hay que decir que este problema se soluciona a partir de las actualizaciones de Windows publicadas el 28 de enero de 2025. En concreto con el parche KB5050094 que se está implementando de forma gradual para los usuarios. De hecho, la propia Microsoft nos recomienda instalar el parche cuanto antes, ya que soluciona este fallo en Windows 11, y otros detectados recientemente.
No tenemos más que instalar la actualización como tal a través de la aplicación de Windows Update donde podemos comprobar manualmente si hay actualizaciones disponibles para descargar. Eso sí, quizá a muchos os interese saber que este es un error que no afecta a los equipos basados en Windows 11 versión 23H2 y anteriores. Además, debemos tener presente que Microsoft ya ha solucionado múltiples problemas aparecidos en las últimas semanas en Windows 11 24H2.