¿No puedes borrar el bloatware de Windows? Microsoft explica por qué

¿No puedes borrar el bloatware de Windows? Microsoft explica por qué

David Onieva

Se trate de la versión de Windows 10 que se trate, el propio sistema operativo trae consigo una serie de aplicaciones preinstaladas. Estas nos las encontramos nada más arrancar el software por primera vez en todos los casos.

Para muchos usuarios estos programas preinstalados no son más que una molestia que ocupa espacio de manera innecesaria. Por el contrario la firma con sede en Redmond lo que pretende con esto es que dispongamos de programas desde el primer momento. De este modo no vamos a necesitar instalar alternativas de terceros para empezar a trabajar. Cada parte tiene su punto de vista, y además con ello Microsoft logra, al menos en parte, promover sus propias soluciones.

El problema más grave en este sentido viene después. Y es que, como os comentamos, Windows 10 incluye varias aplicaciones integradas, pero algunas normalmente no pueden desinstalar del modo convencional. En un momento determinado, esto podría ser posible utilizando el PowerShell o alguna aplicación de terceros que se especialice en estas tareas. El caso es que no siempre es sencillo deshacernos de algunas de estas apps.

Algunas aplicaciones de Windows 10 no se pueden desinstalar

Es más, a medida que pasan los años, Microsoft ha agregado más aplicaciones a la lista de programas desinstalables en Windows 10. De igual modo en las más recientes actualizaciones de características podemos borrar parte de las aplicaciones preinstaladas que nunca usamos de forma sencilla. Por ejemplo esto lo logramos desde el propio menú Inicio. Para que nos hagamos una idea, en estos momentos ya podemos incluso desinstalar el mítico Paint o el Bloc de notas.

Desinstalar el tiempo

Sin embargo el problema viene con algunas excepciones que son inamovibles. Este es el caso, por ejemplo, de alguna de las aplicaciones más importantes. Estas no se pueden desinstalar, como es el caso de la aplicación Tu teléfono o de Microsoft Edge. Tras la más reciente actualización de Windows 10, Microsoft confirmó que eliminó la opción de desinstalación del nuevo navegador Chromium. Esto significa que una vez que se instala el mismo, ya no se puede eliminar a menos que lo hagamos con la herramienta PowerShell a base de comandos.

De hecho la propia firma en el pasado ya ha explicado que algunas aplicaciones no se pueden eliminar debido a un problema más complejo de lo que parece. Este se basa en cómo interactúan estas aplicaciones entre sí y con el propio Windows 10. Por ejemplo, las aplicaciones preinstaladas pueden estar vinculadas a otra cosa importante del sistema operativo.

Razones por las que no podemos borrar Edge o Tu Teléfono

Ahora, Microsoft declara que Edge Chromium es considerado como un componente esencial del sistema operativo. Este se utiliza para dar soporte a aplicaciones que dependen de la interfaz de usuario de la web, como las plataformas de pago o de inicio de sesión. Debido a ello, la empresa considera que el navegador web predeterminado es un componente esencial dentro del sistema operativo y no se puede desinstalar. Y algo similar sucede con Tu Teléfono, de ahí la decisión tomada por los desarrolladores del sistema.

Quitar Tu teléfono

Asimismo Microsoft señala que no se puede desinstalar la aplicación Tu Teléfono de Windows, como os comentamos, debido a que está muy integrada en Windows para que podamos usar las funciones de dispositivos cruzados. En el caso de desinstalar estos elementos mediante comandos del PowerShell, la experiencia en Windows 10 se vería seriamente perjudicada, afirma Microsoft.