El último parche de Windows rompe tu impresora y barra de tareas

Esta misma semana, Microsoft ha lanzado los nuevos parches de seguridad para Windows 10. Estos parches destacan por ser de suma importancia, ya que corrigen un total de 7 vulnerabilidades 0-day, 6 de ellas explotadas activamente por piratas informáticos. Es necesario instalar cuanto antes la nueva actualización para poder estar protegidos. Sin embargo, parece que el nuevo parche KB5003637, para variar, está empezando a dar problemas a los usuarios.

Desde luego, 2021 no está siendo un año especialmente bueno para Microsoft en lo que a actualizaciones se refiere. Desde enero, los usuarios que han actualizado su ordenador con los últimos parches de seguridad se han encontrado con todo tipo de problemas. Algunos de los fallos causaban pantallazos azules en los equipos al realizar determinadas tareas, bloqueos, e incluso han hecho que millones de impresoras en todo el mundo vuelvan a funcionar.

Este mes, por desgracia, no es diferente. Desde este martes, un importante número de usuarios ha empezado a quejarse en Reddit y otras plataformas similares de todo tipo de problemas tras actualizar el ordenador con la actualización KB5003637. Y Microsoft, además, aún no se ha pronunciado en cuanto a estos molestos problemas generalizados con su último parche de seguridad.

Parche seguridad junio 2021 KB5003637 Windows 10

Problemas con el parche KB5003637 de Windows 10

Desde el momento en el que los usuarios han empezado a instalar esta actualización, han empezado los problemas. Uno de los más frecuentes que estamos viendo es que los iconos de la barra de tareas desaparecen. Este no es un problema nuevo, pero sí que había sido solucionado hace algún tiempo y, hasta ahora, no había vuelto a ocurrir. Esto también ocurre con la fecha, la hora y los iconos de la bandeja del sistema.

Algunos usuarios también hablan de problemas al usar distintos paquetes de idioma a la vez en el sistema operativo, o métodos de entrada IME. También parece que la nueva barra de Noticias e Intereses, que ha empezado a funcionar a todos los usuarios tras esta actualización, se solapa con otros elementos del sistema, lo que hace complicado poder usarla. La barra de búsqueda de Windows, y el centro de notificaciones, tampoco parecen funcionar con normalidad.

Pero no solo hay problemas con los elementos de la barra de tareas. Según parece, algunos usuarios vuelven a tener problemas a la hora de imprimir tras actualizar Windows. El registro de cambios del parche de seguridad corrige un problema (CVE-2021-1675) con la cola de impresión que permitía ganar privilegios dentro del sistema. La solución de este fallo ha hecho que el servicio de cola de impresión dejara de funcionar y, por lo tanto, es imposible imprimir de nuevo en el PC.

Es un parche muy importante: mejor actualizar

La actualización KB5003637 es un parche obligatorio que se baja e instala automáticamente a los usuarios de Windows 10. Este parche corrige vulnerabilidades muy graves dentro del sistema operativo, fallos que, además, están siendo explotados por piratas informáticos. No actualizar el PC implica poner nuestro ordenador en grave peligro, y eso es algo que no debemos permitir.

Si tenemos problemas muy graves con nuestro sistema operativo que nos impiden usarlo con normalidad, la única solución a la que podemos recurrir es a desinstalar el parche. Sin embargo, es algo que solo recomendamos en los casos más extremos, ya que podemos correr riesgos y nos puede salir muy caro. Si los problemas son medianamente soportables, os recomendamos seguir con la actualización instalada y esperar a que Microsoft lance un segundo parche para solucionar estos problemas.

2 Comentarios