Ya puedes probar el futuro Windows 10 21H1 con esta nueva ISO

Ya puedes probar el futuro Windows 10 21H1 con esta nueva ISO

Rubén Velasco

La semana pasada Microsoft llevó a los usuarios Insider la build 20150, la primera compilación pública de Windows 10 21H1, la actualización del sistema operativo que llegará dentro de un año, en primavera de 2021. Los usuarios apuntados al canal Dev del programa Insider ya han recibido esta nueva versión del sistema operativo a través de Windows Update. Sin embargo, ahora Microsoft ha liberado la primera ISO pública de esta versión, por lo que cualquiera va a poder probarla sin tener que darse de alta en Insider.

De momento Microsoft no ha incluido grandes cambios en esta nueva rama de su sistema operativo. La nueva build 20150 trae algunas novedades interesantes para WSL, el subsistema de Windows para Linux, además de un importante número de correcciones. Sin embargo, el Kernel ya está listo para empezar a recibir cambios, por lo tanto, a partir de las próximas builds Insider la inestabilidad de 21H1 se va a disparar, al menos durante varios meses.

Descargar ISO de Windows 10 build 20150

Microsoft ha puesto esta imagen ISO a disposición de todos los usuarios. Y además podemos bajarla en español. Para ello, lo que debemos hacer es acceder al siguiente enlace, y en la web de Microsoft debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Outlook para poder acceder a la descarga de Windows Insider Preview. No debemos preocuparnos, ya que entrar en esta web no implica que se cambie ninguna configuración de nuestro PC.

Una vez dentro, en la parte inferior veremos un desplegable. En él seleccionaremos la build 20150 (FAST), que corresponde a ISO de Windows 10 21H1.

Descargar ISO build 20150 21H1

A continuación elegiremos el idioma y podremos ver los dos enlaces de descarga, uno para 32 bits y otro para 64 bits. Haremos clic sobre la edición que queramos (64 bits) y listo.

Descargar ISO build 20150 21H1 - 64 bits

Empezaremos a bajar la imagen ISO de la nueva versión de Windows 10. Debemos esperar con calma ya que la descarga puede tardar bastante en completarse. Una vez termine, ya tendremos el nuevo sistema operativo en nuestro PC.

Cómo probar Windows 10 21H1 con su ISO

Una vez que tenemos la imagen ISO de Windows 10 21H1 podemos probarla como queramos. Si tenemos un ordenador de pruebas podemos grabarla a una memoria USB con algún programa (como Rufus), e instalar Windows 10 21H1 desde cero en dicho ordenador. Lo que no recomendamos es instalar este sistema operativo en nuestro ordenador principal. Esta es la primera build de una actualización que tiene previsto llegar dentro de un año, por lo que se trata de una versión muy temprana repleta de fallos y errores.

Lo ideal sería utilizar una máquina virtual para probar Windows 10 21H1. Gracias a ella vamos a poder instalar este sistema operativo por encima de nuestro sistema principal, y todo lo que hagamos en dicha máquina virtual, o los posibles errores que pueda tener Windows, no afectarán al correcto funcionamiento de nuestro PC.

Acerca de Windows 10 21H1 20150

Podemos usar tanto VMware como VirtualBox para probar este nuevo sistema operativo. Además, podemos dejar la build 20150 instalada en dicha máquina virtual y cada vez que Microsoft lance nuevas actualizaciones a través de Windows Update las recibiremos automáticamente y podamos seguir probando las novedades y nuevas características que Microsoft haya incluyendo en este futuro sistema operativo.