Llega el nuevo Windows Server 2022, ahora más seguro que nunca

Más allá del Windows 10 que todos conocemos, Microsoft también tiene otras versiones de su sistema operativo especialmente diseñadas para funcionar en determinados dispositivos. Una de ellas es Windows Server, la edición del sistema operativo pensada para ejecutarse en todo tipo de servidores (personales, en empresas, etc) de manera que pueda aprovechar al máximo este tipo de equipos. Con vistas ya en el futuro, Microsoft acaba de publicar en su evento «Ignite 2021» lo que será el nuevo Windows Server 2022, una versión que llega con importantes mejoras y que los usuarios Insider pueden probar desde ya mismo.

El nuevo Windows Server 2022 va a ser un sistema operativo que va a contar con soporte extendido, Long-Term Servicing Channel, o LTSC. Estas versiones destacan por tener 10 años de soporte. Los 5 primeros años cuenta con un mantenimiento estándar, mientras que los 5 siguientes son extendidos, solo para seguridad.

Aunque aún no se sabe mucho sobre todas las novedades que traerá esta nueva versión del sistema operativo, Microsoft ya nos permite hacernos una idea sobre su enfoque principal. Y no solo eso, sino que si somos usuarios Insider ya mismo vamos a poder probar la primera versión Preview del mismo.

Novedades de Windows Server 2022: todo gira en torno a la seguridad

Microsoft ha informado a los usuarios que sigan a menudo el desarrollo de este sistema operativo de servidor que, lo primero que tendrá el nuevo Server 2022, serán todas las novedades que se han incluido en el sistema operativo con las actualizaciones semianuales del mismo. Igual que la versión de escritorio, este sistema recibe cambios cada 6 meses, por lo que todos estos cambios formarán la base de esta nueva versión.

Además de eso, vamos a poder encontrar una gran cantidad de nuevas opciones de seguridad. Las dos primeras que más destacan son, por un lado, el soporte para el cifrado AES-256 a través del protocolo SMB, y el soporte para las conexiones TLS 1.3.

Secured-Core será otra de las novedades, también relacionadas con la seguridad, más importantes que encontraremos. Esta función protege los dispositivos frente a todo tipo de fallos de seguridad en el firmware y en los drivers, y brinda a las máquinas un núcleo seguro con:

  • Protección del hardware mediante listas de confianza.
  • Defensa frente ataques de firmware.
  • Defensa frente a drivers maliciosos o vulnerables.
  • Protección contra la ejecución de código sin firmar.
  • Seguridad frente a accesos físicos y ataques de datos.
  • Protección de las identidades y los datos más confidenciales frente a las amenazas externas.

Panel seguridad Windows Server 2022

Además, el nuevo Windows Server 2022 traerá instalado de serie Edge Chromium, el nuevo navegador de Microsoft, dejando de lado la versión clásica de este.

Descargar y disponibilidad

Los usuarios Insider de Windows Server están de enhorabuena. Desde estos mismos momentos, ya van a poder descargar la nueva versión del sistema operativo de servidor de forma gratuita desde este enlace. Eso sí, se recomienda encarecidamente usar exclusivamente esta versión para probar, nunca en un servidor real, ya que aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo.

Microsoft ha asegurado que este nuevo Windows Server llegará en su versión estable a finales de este año. Sin embargo, hasta entonces, solo podemos esperar, o bajar la versión Insider.

¡Sé el primero en comentar!