La primera actualización de Windows 11 está lista, ¿cuándo llega?

Windows 11 está a punto de cambiar, para mejor. La llegada del sistema operativo ha sido bastante accidentada a causa de varios problemas de lanzamiento, y funciones que no han terminado de gustar a los usuarios. Sin embargo, siempre hay tiempo para rectificar. Y, casi un año después de este lanzamiento, Microsoft está preparada para dar a los usuarios el sistema operativo que merecían desde el principio. Y esta es la actualización 22H2 de Windows 11.

Desde la llegada de la primera versión de Windows 11, Microsoft ha estado trabajando en esta actualización gracias al programa Insider. Los usuarios apuntados dentro de este canal han ido viendo cómo ha ido mejorando la barra de tareas, el rendimiento general del sistema, y cómo se han incluido algunas novedades como los fondos de pantalla de Windows Spotlight. Primero, esta versión estaba en fase muy temprana de desarrollo, en el canal Dev. Pero, desde hace unos meses, Microsoft empezó a trabajar en el canal Beta, mucho menos inestable y ya recomendado para algunos usuarios.

Actualmente Microsoft ha dado un salto de versión en su programa Insider, poniendo las versiones del sistema operativo en la build 25xxx, que equivale a la actualización 23H2 pensada para el año que viene. Así, los usuarios Insider que estábamos apuntados al canal Beta nos hemos quedado en 22H2. Concretamente en la build 22621. Y esta, finalmente, ha sido confirmada como la RTM, y será la versión que llegará a todos los usuarios.

Ya está la RTM de Windows 11 22H2, pero sin fecha

En un documento del Windows Hardware Compatibility Program para Windows 11, Microsoft ha especificado que el principal requisito de WHCP para poder ejecutar Windows 11 es tener instalada la versión 22H2 del sistema operativo. Indica, además, que esta versión ya tiene una certificación de RTM y que, además, equivale a la compilación 22621. Es decir, que la nueva actualización 22H2 del sistema operativo ya está lista.

La build 22621 llegó a los usuarios Insider, dentro del canal beta, el pasado 12 de mayo. Esta actualización, como ya llevaba ocurriendo en las builds anteriores, llegaba sin novedades y varias correcciones de errores y fallos. Desde entonces no ha vuelto a llegar una nueva beta del sistema operativo, por lo que está claro que Microsoft ya tiene acabada la actualización, aunque no tiene fecha prevista para el lanzamiento.

Nos aventuramos a pensar que el nuevo Windows 11 22H2 llegará este mismo verano. Probablemente aprovechando con el aniversario del anuncio del nuevo sistema operativo. Es decir, que probablemente llegue el 24 de junio, o entre finales de junio y principios de julio. Pero, recordamos, no hay nada oficial por ahora.

¿Puedo instalarla ya mismo?

Aunque aún no está disponible para todo el mundo la 22H2 de Windows 11, si somos usuarios aventureros, y queremos probar antes que los demás las novedades que se han estado cociendo dentro del canal Insider Dev este último año, tenemos buenas noticias. Como ya hemos indicado, la build 22621 equivale a la RTM de esta nueva versión. Es decir, la versión, tal cual, que llegará a todos los usuarios en el momento del lanzamiento de la actualización. Y, por tanto, es posible probarla ya mismo.

Lo único que tenemos que hacer es apuntarnos al canal Insider de Windows 11. Concretamente a la rama «Beta» (no a la Dev). Una vez dentro, buscamos nuevas actualizaciones de Windows y podremos bajar esta build RTM. Se instala y, tras reiniciar el PC, ya tendremos la 22H2 en marcha.

Windows 11 build 22621

Nosotros llevamos usando esta versión desde el día de su lanzamiento y no solo no hemos encontrado fallos graves en ella, sino que incluso funciona mejor que la versión principal del sistema operativo. Y es que la verdad es que Windows 11 22H2 promete ser una buena versión.