Windows 11 no es gratis, aunque lo hayamos instalado sin tener que pagar. La clave del sistema operativo tiene un coste, tanto cuando la compramos nosotros, como cuando viene incluido dentro del propio sistema. Además, aunque lo hayamos instalado gratis (por ejemplo, al actualizar desde una versión anterior), Microsoft va a seguir generando dinero con nosotros a medida que usamos el ordenador. Y esto es posible gracias a la publicidad.
Desde hace tiempo, nosotros somos el producto cuando hacemos uso de Windows. Y no descubrimos nada nuevo cuando decimos que, sobre todo, Windows 10 y Windows 11 están llenos de anuncios y publicidad, algunos molestos y otros bastante escondidos.
Los métodos más usados para mostrar publicidad, y generar dinero, mientras usamos Windows son:
- Anuncios dentro de la pantalla de inicio de Windows. Estos suelen ser de productos y servicios de Microsoft, aunque también podemos encontrarnos con anuncios de terceras empresas que pagan para aparecer. Suelen estar ubicados en la parte inferior de la pantalla.
- Banners y mensajes en las aplicaciones preinstaladas de Microsoft. Esto se empezó a mostrar dentro del Explorador de Archivos, y rápidamente se extendió al centro de seguridad y a la propia tienda de apps. Poco a poco, irá llegando a otras partes del sistema operativo.
- A través de las notificaciones de Windows. Estas pueden ser de actualizaciones, promociones de productos y servicios de Microsoft, o de terceros. Las notificaciones suelen aparecer en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Como vemos, Windows muestra publicidad en varias partes de su sistema operativo. Pero, por si te parecía poco, pronto la tendrás también en otro elemento clave del sistema: el menú inicio.
Así son los nuevos anuncios que llegan a Windows 11
Esto no pilla de sorpresa a nadie, ya que hace algún tiempo ya pudimos ver los primeros rumores sobre ello. Por desgracia, se hicieron realidad. La nueva compilación de Windows 11, la 22621.1485, ha llegado con una novedad que, desde luego, no va a gustar a muchos usuarios.
Por ahora disponible solo para un grupo muy pequeño de usuarios, Microsoft ha empezado a mostrar avisos dentro del menú inicio de Windows 11 tras la última actualización. La compañía los llama «avisos» y no «anuncios» porque, por ahora, son pequeñas recomendaciones para que hagamos ciertas cosas en el sistema, como una copia de seguridad.
Sin embargo, todo indica que son mensajes y avisos recomendado a los usuarios hacer uso de las funciones y los servicios del propio Windows y de Microsoft, como iniciar sesión o subir copias de seguridad a OneDrive.
Un lugar más de donde Microsoft va a sacar dinero de todos los usuarios que ya han instalado su nuevo sistema operativo.
Cuándo estará disponible
De momento, estos nuevos avisos solo están disponibles para los usuarios que han instalado la versión preliminar de la futura actualización del sistema operativo. Sin embargo, se espera que esta novedad llegue a todos los usuarios con la nueva actualización acumulativa de Windows, la cual llegará el próximo 11 de abril.
Además de incluir más publicidad, esta actualización mejorará el contraste de la barra de búsqueda del sistema operativo y corregirá unos cuantos errores en Windows, y Office, que están afectando a los usuarios.