Tu seguridad está manos de los hackers: instala YA las nuevas actualizaciones de seguridad de Windows

Fiel a su cita con el segundo martes de cada mes, Microsoft lanzó en el día de ayer las actualizaciones de seguridad para Windows 10 y Windows 11 correspondientes al mes de junio, unas actualizaciones que solucionan todos los problemas y fallos de seguridad tanto de Windows como de otras aplicaciones de Microsoft.
No hace falta decir que, si queremos que nuestro equipo siga siendo seguro, lo primero que debemos hacer nada más encender el ordenador es acceder a Windows Update para descargarlas. Microsoft ha lanzado un total de 95 parches de seguridad, 73 de los cuales corresponden a productos de Microsoft mientras que el resto están relacionadas con aplicaciones que no son de la compañía pero que afectaban a la seguridad tanto de Windows 10 como de Windows 11.
Si nuestra versión de Windows 10 es la 21H2, debemos comenzar a plantearnos la posibilidad de actualizar a Windows 10 22H2, ya que este es el último parche que aborda los problemas de seguridad de esa versión en todas las versiones, desde la Home hasta la Pro, por lo que, si queremos seguir recibiendo actualizaciones, ha llegado el momento de actualizarse a la última versión de Windows 10 disponible o de lo contrario, nuestro equipo está totalmente desprotegido ante cualquier nueva vulnerabilidad que se detecte, tanto por Microsoft como por terceros. Tanto en Windows 10 como en Windows 11 se han corregido una vulnerabilidad que afectaba al kernel de Windows asociada al código CVE-2023-32019.
Para poder aplicar correctamente estos parches, es necesario reiniciar el ordenador. El proceso total de actualización del PC no llevará más de 5 minutos. Y, cuando Windows vuelva a arrancar, ya estaremos totalmente protegidos frente a los piratas informáticos.
Vulnerabilidades corregidas en Windows 10 21H2 y 22H2
Tanto en la versión 21H2 como la versión 22H2 se han solucionado 29 vulnerabilidades críticas, 4 clasificadas como críticas y 25 como importantes, la mayoría relacionadas con la ejecución de remota de código que permitía infectar equipos. Además, también se ha corregido un problema a la hora de copiar, guardar y adjuntar archivos en aplicaciones de 32 bits.
También se ha corregido una vulneración de denegación de servicio en Windows Hyper-V, la plataforma de Windows para crear máquinas virtuales. Si queremos conocer más información acerca de estas vulnerabilidades, a continuación, os mostramos las referencias junto con los enlaces a la web de Microsoft.
Recordamos, además, que estos son los últimos parches para la 21H2 de Windows 10, ya que a partir de ahora esta versión queda abandonada y sin soporte.
Actualizaciones de seguridad para Windows 11
Respecto a las vulnerabilidades que se han corregido con el lanzamiento de la actualización de seguridad de junio, tenemos que hablar, por un lado, de la versión 21H2 y por otro de la versión 22H2. En la versión 21H2 se han corregido 29 vulnerabilidades, 4 críticas y 25 importantes y que son exactamente las mismas que se han detectado en las versiones 21H2 y 22H2 de Windows 10.
En la versión más reciente de Windows 11, la 22H2, el número total de vulnerabilidades que se han detectado y corregido son 31 en total, 4 consideradas como críticas y 27 como importantes. Además de la relacionada con el kernel que hemos mencionado más arriba, también se ha corregido un problema de compatibilidad relacionado con el Registro.
Igual que ocurre con Windows 10, tendremos que instalar las actualizaciones desde Windows Update, reiniciar el PC y esperar a que se apliquen los cambios correctamente.