Los nuevos parches de Windows 10 mejoran Windows Update y el uso de periféricos

Los nuevos parches de Windows 10 mejoran Windows Update y el uso de periféricos

David Onieva

Llevamos cosa de un mes desde que Microsoft lanzó la segunda de las dos grandes actualizaciones del año, nos referimos a la November 2019 Update. Esta es una actualización de características para Windows 10 algo menor a lo que estamos acostumbrados, pero no por ello hay que dejar de instalarla.

Han sido algunos los problemas menores que se han detectado en la misma, algunos de los cuales ya fueron resueltos por la propia Microsoft. Pero claro, como no podía ser de otro modo, la firma con sede en Redmond no para en el desarrollo del sistema operativo. Esto es algo que podemos comprobar de primera mano gracias a los constantes parches que la firma envía a los equipos compatibles, como es el caso.

De hecho nos vamos a centrar en este apartado, ya que hoy es Patch Tuesday, segundo martes del mes, por lo que Microsoft acostumbra a enviar parches de seguridad. Estos se envían para todos aquellos equipos con versiones de Windows 10 que aún reciben soporte oficial de la firma. Por tanto, a continuación os describiremos las novedades que la empresa pone a disposición de las más recientes versiones del sistema operativo.

Eso sí, cabe recordar que de manera paralela Microsoft está ultimando los últimos detalles de la primera gran actualización de Windows 10 para el año que viene, la 20H1. De este modo y como viene siendo habitual, el gigante del software tiene varios frentes abiertos solo en lo que se refiere a uno de sus productos estrella como es Windows 10. Decir que esta sí que será una actualización repleta de nuevas funcionalidades, al contrario de lo sucedido con la November 2019.

Novedades del Patch Tuesday de diciembre 2019 en Windows 10

Pues bien, si nos centramos en las novedades que se están enviando en estos momentos para las últimas versiones del sistema en forma de parches, el parche KB4530684 se lanza para Windows 10 1903 y 1909. Esto se debe a que ambas compilaciones en estos momentos comparten el sistema operativo central y un conjunto idéntico de archivos de sistema. Como resultado, las nuevas características que se lanzan para la November 2019 Update, son las mismas que para la May 2019. Eso sí, en la versión más antigua del sistema operativo, la 1903, las nuevas características en principio están inactivas, cosa que no ocurre en la 1909.

periféricos windows

Pues bien, decir que las mejoras que aquí encontramos, se centran, por un lado en corregir un problema que puede causar error 0x3B en el archivo cldflt.sys. De igual modo el nuevo parche resuelve un problema que nos podría impedir crear una nueva cuenta de usuario local en determinados idiomas.

Por su parte y si nos referimos a Windows 10 1803, el parche enviado en este Patch Tuesday de diciembre es el KB4530715. Aquí podemos destacar que se introducen mejoras de seguridad para Windows 10, así como para mejorar la seguridad al utilizar dispositivos externos como mandos de juegos o cámaras web. De igual modo se ha corregido un problema en el que el almacén de Microsoft podía no poder abrirse en Windows ARM.

De igual modo se resuelve un problema con el procesamiento de los datos de diagnóstico que hace el propio sistema operativo cuando esta telemetría está configurada en modo Básico. Por otro lado el parche llega con actualizaciones de seguridad para la virtualización de Windows, su núcleo, y para el uso de periféricos. Cambio de tercio, en este sentido Windows 10 1803 recibe mejoras en la función de Windows Update. De este modo lo que se logra es mejorar la fiabilidad de esta funcionalidad en concreto.

Para terminar os diremos que generalmente todas estas actualizaciones de las que os hemos hablado os deberían llegar a través de la funcionalidad de Windows Update. Eso sí, en ocasiones puede fallar este método, por lo que podremos hacer uso de otra alternativa. Es por todo ello que a continuación os dejamos los enlaces oficiales de descarga desde el catálogo de la propia Microsoft para que los hagáis manualmente.