Instala esta actualización: por fin elimina Flash Player de tu PC

Instala esta actualización: por fin elimina Flash Player de tu PC

Rubén Velasco

A pesar de haber sido uno de los plugins más importantes durante muchos años, Adobe Flash Player tiene los días contados ya. El complemento de Adobe que ha dado forma a tantas webs, el próximo mes de diciembre dejará de tener todo tipo de soporte por parte de la compañía, quedando abandonado y exponiendo la seguridad de los PCs de los usuarios con el primer fallo que aparezca para él. Tanto Microsoft como los desarrolladores de los principales navegadores llevan alargando la agonía de este software mucho tiempo. Pero, por fin, su final está ya a la vista. Y más con la nueva actualización KB4577586 de Windows 10.

Hace algunas horas Microsoft lanzaba una nueva actualización para todos los usuarios de Windows cuyo principal objetivo era el de eliminar Flash del ordenador y evitar que este complemento se vuelva a instalar. Esta es la actualización que Microsoft anunció el pasado mes de septiembre, la actualización de Windows que pondrá el último clavo al ataúd de este complemento.

KB4577586 no elimina todos los componentes de Flash, pero sí los más importantes

Básicamente, lo que hace esta actualización es eliminar el panel de administración de Flash Player de 32 bits que aparece dentro del Panel de Control de Windows. Pero no elimina el Flash de otros componentes del PC, como los navegadores web, o si hemos instalado Flash manualmente en nuestro ordenador y tenemos el plugin PPAPI instalado en Windows.

Flash dentro del Panel de Control de Windows 10

Si buscamos dentro de «chrome://components/» o de «edge://components/» podremos ver que las entradas correspondientes a este complemento siguen activas, y desde ambos navegadores Flash seguirá funcionando (con sus correspondientes limitaciones, eso sí).

Edge, Google Chrome y los demás navegadores tendrán que eliminar el complemento de Flash manualmente mediante una actualización (que probablemente llegue el próximo mes de diciembre) de manera que, a partir de ese momento, las webs que aún utilicen este tipo de contenido queden totalmente bloqueadas e inoperativas.

Descargar la actualización para eliminar Flash

De momento no sabemos si esta actualización se lanzará a todos los usuarios a través de Windows Update. Por el momento, Microsoft solo la ha liberado a través del catálogo de Microsoft Update como una actualización opcional.

Los usuarios que la bajen a mano desde este enlace podrán instalarla en su Windows para hacer que este complemento deje de funcionar. Además, también impedirá que en el futuro se vuelva a poder instalar el complemento.

El «problema» de esta actualización es que, una vez ejecutada, no hay marcha atrás. Microsoft no nos va a dejar desinstalarla para que los componentes de Flash vuelvan a aparecer, sino que tendremos que restaurar el sistema a un punto anterior a la instalación para revertir los cambios. Si no tenemos un punto anterior, entonces nos habremos quedado sin la posibilidad de volver a instalar Flash en el PC.

El parche KB4577586 llegará a todos los usuarios de Windows a través de Windows Update, y de WSUS, a principios de 2021, cuando sea la propia Adobe la que abandone definitivamente el complemento. Mientras tanto, la única forma de instalarlo para ir preparando el PC es haciéndolo manualmente.

¡Sé el primero en comentar!