¿Ha aparecido una carpeta OEMDRIVERS en Windows? Qué es

¿Ha aparecido una carpeta OEMDRIVERS en Windows? Qué es

Rubén Velasco

Cuando instalamos el sistema operativo desde cero, Windows crea sus propias carpetas para poder funcionar: Archivos de Programa, Windows, Program Data, Usuarios, etc. Dentro de cada una de ellas se guarda una serie de archivos necesarios para que todo funcione correctamente. Y, a partir de esas carpetas, podemos crear nosotros las que queramos. Sin embargo, seguro que cuando vemos una carpeta que no hemos creado nosotros, y que no nos suena de haberla visto antes, nos asalta la curiosidad: ¿de dónde ha salido? ¿debo eliminarla? Esto es lo que ha ocurrido con el nuevo directorio OEMDRIVERS.

Cómo guarda Microsoft los drivers de Windows

Desde el lanzamiento de Windows Vista, Microsoft guarda todos los drivers del ordenador en el directorio «%SystemRoot%/System32/DriverStore«. Ahí podemos encontrar todos los controladores de nuestro PC, controladores validados por Microsoft. Cuando conectamos un nuevo componente de hardware, el sistema operativo busca en primer lugar si el driver adecuado está en dicha carpeta. Si lo está, lo carga, y si no lo está lo buscará y bajará de Windows Update. Windows 10, por seguridad, solo permite la instalación de drivers guardados en esta carpeta. Si intentamos cargar un controlador desde otro directorio, obtendremos un error.

Si el driver no está guardado en esa carpeta, debemos bajarlo a mano de la web del fabricante. Y el instalador lo que hace es copiar el driver a este directorio (previa validación de la firma digital online) de manera que, si todo está correcto, se pueda instalar el driver correspondiente.

Hasta ahora, Windows guarda todos los drivers dentro de la carpeta DriverStore, da igual que se trate de un controlador de terceros o de un controlador de Microsoft. Pero esto va a cambiar a partir de Windows 10 21H2.

¿Qué es OEMDRIVERS?

Albacore, un conocido hacker de Windows, ha descubierto un interesante cambio en la última build de Windows 10 21H2. De forma similar a como ocurre en Windows 10X, Microsoft está trabajando en una nueva forma de almacenar los controladores para su sistema operativo. Por un lado, el directorio DriverStore seguirá utilizándose para guardar los drivers de Microsoft, mientras que para los controladores OEM, de terceros, se empezará a usar una nueva carpeta: OEMDRIVERS.

Esta nueva carpeta se encuentra dentro del directorio C:/Windows/, y forma parte de una característica llamada «Writeable_DriverStore«. Los usuarios Insider pueden habilitar esta nueva función manualmente, o, al instalar la última build de cero desde su ISO se habilita automáticamente.

En un principio, esta nueva función no tendrá beneficio directo para los usuarios, pero sacar los controladores de terceros del directorio System32, desde luego, aportará seguridad y fiabilidad al sistema operativo. Tiene pinta de que System32 se va a convertir, poco a poco, en una carpeta privada, solo utilizada por Microsoft para guardar librerías y ejecutables propios, que esa era su función original. Por desgracia, con el paso del tiempo, los desarrolladores han estado usando este directorio para guardar todo tipo de archivos y datos externos. Y esto es algo que debe acabar.

Sacando estos controladores de System32, Microsoft puede reforzar más este directorio crítico de Windows, algo que a la larga se traducirá en una mejor calidad y una mayor seguridad. La creación de la carpeta OEMDRIVERS no es más que el primer paso hacia eso.