Microsoft está empeñada en que utilicemos todos sus servicios, siendo muy pesada en este sentido. La última actualización de Windows 11 y Windows 10 han convertido la «Copia de seguridad de Windows» en una aplicación del sistema. Esta función, en teoría, era algo opción o que podíamos descargar sin problemas, pero ahora Microsoft se ha vuelto más agresiva para que usemos esta función de OneDrive.
Cada vez son más los usuarios descontentos con el nivel de intromisión de Microsoft dentro de su sistema operativo. La compañía hace tiempo que trabaja en forzar a los usuarios para que usen diferentes servicios que ofrece, pasando por caja, obviamente.
Una de las funciones predefinidas que menos gusta a los usuarios es OneDrive. El servicio en la nube de la compañía está integrado de manera predefinida. Muchos usuarios optan por crear una cuenta local para «desactivar» esta función.
Hacer una copia de seguridad en OneDrive es obligatorio
Algo que todos debemos hacer de manera periódica es una copia de seguridad de los archivos más delicados. Hablamos de fotos, vídeos y cualquier tipo de archivo cuya perdida podría suponer un problema. Lo ideal es usar un disco duro externo o un NAS, ya que seremos siempre los propietarios de los datos.
Microsoft quiere que usemos a toda costa OneDrive y de ahí que se hayan puesto pesados con la copia de seguridad en Windows 11. La función no solo almacena archivos personales, también configuraciones, ajustes en el tema e, incluso, credenciales.
La idea de la compañía es que esta función sea la herramienta definitiva para realizar el respaldo de los datos más importantes, pero presenta un problema.
Windows Backup no permite realizar copias de seguridad sin conexión, requiere OBLIGATORIAMENTE un plan de OneDrive. La versión gratuita ofrece solamente 5 GB de espacio, algo que para muchos usuarios puede ser insuficiente. Por lo que, si requieres más espacio, deberás pasar por caja.
Una actualización en el lado del servidor, es el foco de la polémica. Microsoft periódicamente le insiste al usuario de probar la función Backup de OneDrive.
Aparecerá de manera periódica una notificación con el siguiente mensaje: «No se realizó una copia de seguridad completa de su PC. La copia de seguridad no está activada para credenciales y carpetas. Realice una copia de seguridad ahora para guardarlas si algo le sucede a su PC»
La notificación muestra dos botones. El primero nos indica «hacer copia de seguridad ahora» y el segundo «ignorar». La primera opción realiza una sincronización de los datos con un límite de 5 GB. Si, por contra, le damos a «ignorar», la notificación volverá a aparecer en unas semanas.
Debes saber que desactivar esta función provocará que vuelva a aparecer esta notificación. Si, por ejemplo, impedimos que haga una copia de las contraseñas del Wi-Fi, por ejemplo, la notificación volverá.
Un documento de soporte de la compañía indica que esta función «está enfocada en dispositivos de consumo». Para cuentas de trabajo, la notificación parece que no aparecerá.
Backup es una función interesante similar a Google Drive o iCloud de Apple. Pero claro, 5 GB dan para bien poco y pasamos a «perder» el control de los datos. Siempre recomendamos hacer una copia local y tener estas opciones en la nube como un respaldo casual.