Las opciones de personalización para Windows 10 que queremos ver en 2020

Las opciones de personalización para Windows 10 que queremos ver en 2020

Rubén Velasco

La personalización es una de las características más importantes de Windows 10. Este sistema operativo trajo consigo una serie de opciones y funciones que, hasta la fecha, no se habían visto en ninguna versión de Windows. Sin embargo, más allá de cambiar los colores, efectos y temas de Windows, los usuarios quieren aún más control para adaptar el sistema a sus gustos. Y, a pesar de que los usuarios solicitan otras muchas funciones y características, estas nunca terminan por llegar.

2019 ha sido un año importante para Windows, pero la verdad es que tampoco han llegado grandes novedades. Sobre todo si tenemos en cuenta que November 2019 Update ha sido más un «Service Pack» que una actualización de características completa.

Por ello, esperamos que a lo largo de 2020, sobre todo durante el desarrollo de Windows 10 20H2, Microsoft escuche por fin a los usuarios e introduzca en el sistema operativo una serie de características y opciones de personalización que harán envidiar incluso a macOS.

Las opciones de personalización que queremos ver en Windows 10

Más control y nuevas opciones para Windows Spotlight

Windows Spotlight es una de las novedades que llegaron con Windows 10. A través de ella, el sistema operativo descarga fondos de pantalla de alta calidad desde la nube y persona cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo.

Los fondos que nos ofrece Microsoft a través de este servicio son muy agradables. Sin embargo, apenas tenemos control sobre ellos. Los fondos se descargan aleatoriamente desde los servidores y van cambiando una vez al día. Pero nosotros no podemos elegir qué fondos queremos ni nada.

Estaría bien que, de cara a Windows 10 20H2, Microsoft nos diera más control sobre esta función de Windows. Podría, por ejemplo, permitirnos explorar fondos y temas para bajarlos y usarlos manualmente como fondo de pantalla de bloqueo (sin tener que usar apps de terceros para ello), e incluso podría ofrecer la posibilidad de permitirnos cambiar el fondo de pantalla de Windows automáticamente por los fondos de Spotlight.

Windows Spotlight es un potencial excelente, pero la verdad es que está muy mal explotado.

Cambio automático entre tema claro y oscuro

Después de mucho pedirlo, Microsoft trajo a los usuarios un tema claro y un tema oscuro. La principal finalidad de estos temas es adaptar los colores en función de la hora del día, de la claridad que haya en la habitación. De esta manera, durante el día podemos tener colores más brillantes que no nos cansen la vista, y durante la noche tendremos colores más oscuros que nos ayuden a trabajar mejor en situaciones con poca luz.

Tema claro oscuro Windows 10

Muchas aplicaciones tienen, además, sus propios temas. Así cada usuario puede ajustar este aspecto según sus preferencias. Sin embargo, no se sabe por qué, Microsoft no ofrece la posibilidad de cambiar entre tema claro y tema oscuro de forma automática según la hora del día.

Tener la posibilidad de elegir tipo de tema, y no de cambiar de uno a otro de forma automática, no tiene mucho sentido. Esperamos que a lo largo de 2020 podamos ver cómo Microsoft finalmente va mejorando el nivel de personalización de su sistema operativo y nos ofrece una característica tan básica como esta.

Dynamic Desktop para Windows 10

Dynamic Desktop fue una de las novedades que presentó Apple para macOS hace ya bastante más de un año. Esta novedad, exclusiva de los Mac, permite cambiar el fondo de pantalla en función de la hora. De esta manera podemos tener un fondo acorde con la hora del día, ya sea de día o de noche. Además, cambia también el tema para que, al anochecer, tengamos activado automáticamente el modo oscuro del sistema operativo.

macOS Dynamic Desktop

Los usuarios han pedido mucho esta opción para Windows. Y hasta hay apps de terceros y temas no oficiales de fuera de la Microsoft Store que nos permiten disfrutar de ella, más o menos. Pero a día de hoy, nada nativo.

Esperamos que de cara al lanzamiento de Windows 10 20H2, que llegará en verano, podamos disfrutar de esta excelente opción de personalización para Windows 10.