Conoce los nuevos experimentos de Microsoft que llegarán a Windows 10

Conoce los nuevos experimentos de Microsoft que llegarán a Windows 10

Rubén Velasco

Windows 10 es un sistema operativo que está en constante desarrollo. Hasta su lanzamiento, era raro encontrar cambios en una versión concreta del sistema operativo más allá de los típicos «Service Pack» que se solían lanzar al cabo de unos años. Ahora, cada 6 meses tenemos que actualizar Windows para irlo mejorando poco a poco y poder disfrutar de las novedades y mejoras que nos ha preparado Microsoft. Y, aunque en unos días todos podremos dar el salto a la October 2020 Update, Microsoft ya está experimentando con nuevas características que llegarán en 2021 o 2022 al sistema operativo.

Windows 10 20H2 será una actualización muy pequeña, de apenas 100 megas. Por ello, no vamos a encontrar grandes cambios y novedades en la actualización de octubre que recibiremos en breve. Es más, los experimentos de los que vamos a hablar aún ni siquiera se han probado en la build Insider de Windows 10 21H1, ya que, antes de presentarlos a los usuarios, Microsoft debe comprobar que funcionan bien y que se adaptan a la experiencia que quieren dar con el sistema operativo.

Importantes cambios en la interfaz de Windows 10

Ya llevamos tiempo viendo pequeños cambios en la interfaz del sistema operativo. Sobre todo en la configuración inicial. A partir de la próxima versión de Windows, el sistema operativo podrá ajustar el escritorio automáticamente según nuestros gustos e intereses.

Como parte del desarrollo de Windows 10X, Microsoft está migrando muchas de las características adicionales del sistema operativo hacia una experiencia basada en tecnologías web. Por ello, probablemente muy pronto veamos un nuevo asistente de configuración inicial basado en CloudExperienceHost que le dé un toque mucho más moderno al sistema. Lo mismo puede ocurrir con muchas opciones y configuraciones del sistema, que en lugar de mostrar interfaces clásicas podrían migrar a nuevas  interfaces web que funcionarán tanto con Internet como sin él.

Fluent Design cada vez en más sitios

Fluent Design es el estándar de diseño de Windows 10. Este cuenta con una serie de reglas que, poco a poco, van llegando a todos los elementos del sistema operativo. Sin embargo, aún hay muchas partes de Windows 10 que no han sido actualizadas a este diseño moderno. Incluso hay aspectos del mismo, como las transparencias, que aún no se han implementado correctamente.

Además de seguir optimizado este diseño, y añadiendo las características que le faltan, Microsoft ya trabaja en llevarlo a otras partes del sistema, como a la línea de tiempo o a la ventana de cambio de aplicación.

Nuevos fondos Spotlight

Esto se filtró la semana pasada. Microsoft está trabajando para traernos una forma revolucionaria de cambiar el fondo de pantalla todos los días. Cuando esté listo, y Microsoft lo lleve a todos los usuarios, los fondos de Spotlight ya no solo serán exclusivos de la pantalla de bloqueo, sino también podremos usarlos como fondo de pantalla. Así, en lugar de tener que usar una presentación, dejaremos que sea el propio Windows el que nos muestre la imagen del día como fondo de pantalla.

Windows 10 Desktop Spotlight

Cambiar programas predeterminados (con trampa)

Por supuesto que Windows 10 nos deja cambiar los programas por defecto que queremos usar en el sistema operativo: navegador, reproductor, etc. Y, aunque siempre intenta barrer para casa, nos deja al final elegir el programa que nosotros queramos.

Algunos usuarios se quejan de que es complicado cambiar los programas predeterminados de Windows. Y, por ello, Microsoft ya trabaja en una nueva forma de hacerlo. La compañía nos recomendará los programas que él considera que queramos usar como predeterminados y, con un clic, nos permitirá configurarlos como tal.

¿Qué ocurre? Que la compañía intenta que configuremos sus propios programas. Por lo tanto, debemos tener cuidado.

Funciones de Windows 10X en el escritorio

Windows 10X será el sistema operativo minimalista, basado en web, para todo tipo de dispositivos táctiles, como tablets. Sin embargo, hay muchas características que pueden ser útiles para los usuarios de la versión estándar de Windows. Por ello, es muy probable que veamos también cómo, de cara a 2022, algunas características terminan llegando a este SO.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de este sistema operativo fue su buscador y menú inicio. ¿A quién no le gustaría poder tenerlo en su ordenador principal? Esperemos que termine llegando, tanto para todos como de manera opcional, ya que es mucho más limpio y ordenado que el actual.

Microsoft Emulator y Windows 10X - 6

Este sistema operativo también trae cambios revolucionarios, como, por ejemplo, un nuevo explorador de archivos al más puro estilo Modern Design. Todo esto, y mucho más, esperemos que no quede como algo exclusivo de Windows 10X.

¿Y qué pasa con Sets, las pestañas del explorador?

Hace ya unos años que Microsoft nos enseñó un concepto revolucionario para el escritorio de Windows: Sets. Este concepto nos permitía abrir varias pestañas dentro de una misma ventana de manera que, por ejemplo, pudiéramos abrir dos exploradores de archivos dentro de una misma ventana.

De un día para otro, este concepto desapareció. Estamos seguros de que algún desarrollador de la compañía aún sigue trabajando en esta característica, y probablemente incluso experimenten con ella dentro de la propia empresa hasta conseguir que funcione perfecta. Sin embargo, hasta hoy, no se ha vuelto a saber nada de las pestañas del navegador.

Pestañas Windows 10 Sets

Como siempre, estos cambios llegarán primero a los usuarios Insider que estén suscritos al canal Dev. Aunque aún tendremos que esperar, como mínimo, 6 meses (si no más) para encontrarnos con alguno de estos experimentos. Eso sí, siempre que lleguen a buen puerto.