Microsoft anunció hace unos meses que la aplicación WordPad tenía los días contados en Windows 11, una aplicación perfecta para escribir documentos y formatearlos pero que carecía de una función básica para muchos usuarios: corrector ortográfico. Esta aplicación desaparecerá con el lanzamiento de la actualización 24H2 de Windows 11 que Microsoft lanzará en los próximos meses.
Cuando Microsoft anuncia la retirada de una aplicación de su sistema operativo, suele hacerlo anunciando una nueva opción, sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, y se limitó a invitar a los usuarios a utilizar Word o el Bloc de notas.
En ese momento, no tenía mucho sentido que Microsoft recomendara esta aplicación, pero ahora si con la nueva función que se ha incluido y que la compañía llevaba probando en los últimos meses en las versiones Insider de Windows 11 y que ya está disponible para todos los usuarios.
Estamos hablando de la función corrector ortográfico, una función que, casualmente, nunca ha estado disponible en WordPad, por lo que este movimiento llama poderosamente la atención y podría ser la antesala de una mayor actualización de la aplicación Bloc de notas.
La aplicación Bloc de notas de Windows incluye corrector ortográfico
El Bloc de notas Windows es una aplicación muy sencilla que nunca ha estado orientada a la creación de documentos de texto, ya que para eso ya estaba WordPad. Sin embargo, con la retirada de este, parece que Microsoft quiere convertir el Bloc de notas en una aplicación más versátil y que su uso no se limite a hacer simples anotaciones, listas, crear scripts y demás.
La aplicación Bloc de notas es una de las más veteranas de Windows, una aplicación que llegó en 1983 y que, desde entonces, apenas había tenido actualizaciones. En 2018, esta aplicación recibió un gran número de funciones como la posibilidad de realizar búsquedas y reemplazar textos, hacer zoom, añadir números a las líneas y soporte para abrir archivos de gran tamaño.
En 2021, aprovechando el lanzamiento de Windows 11, Microsoft añadió soporte para el modo oscuro, guardado automático, además de soporte para abrir múltiples archivos a través de pestañas.
En 2024, acaba de añadir corrector ortográfico, una función que, como hemos comentado más arriba, no acaba de tener sentido, ya que esta aplicación no se utiliza para escribir documentos, sin embargo, puede ser el principio de una completa remodelación de esta aplicación en un futuro.
Como podemos ver en la imagen superior, cuando escribimos una palabra que no se encuentra disponible en el diccionario, esta queda resaltada en color rojo y al pulsar sobre esta, se muestran diferentes sugerencias para seleccionar la correcta.
Solo en Windows 11
El fin del soporte para Windows 10 está programado para el 14 de octubre de 2025, sin embargo, la compañía que creó Bill Gates lleva mucho tiempo sin prestarle atención a esta versión de Windows, por lo que, el bloc de notas vitaminado de solo está disponible para los usuarios con Windows 11.
Si bien es cierto que esta nueva función no es suficiente para dar el salto a Windows 11 si nuestro PC es compatible, esta se suma todas las que se han añadido en los últimos meses y las que llegarán de la mano de la actualización 24H2 de Windows 11.