Qué esperamos ver en las próximas actualizaciones de Windows 10

Qué esperamos ver en las próximas actualizaciones de Windows 10

Rubén Velasco

Hace ya unas semanas que Windows 10 May 2020 Update, 20H1, o la versión 2004 del sistema operativo, empezó a llegar a los usuarios. Esta nueva versión de Windows ha llegado con una gran cantidad de cambios, mejoras, novedades y, por desgracia, errores. Poco a poco estos fallos se van corrigiendo de manera que May 2020 pueda ganar cuota de mercado y colocarse como una de las versiones más utilizadas por los usuarios. Sin embargo, Microsoft ya se encuentra trabajando en las que serán las próximas actualizaciones de Windows. Y no solo en la segunda actualización de este año, sino también en la futura actualización de 2021.

Windows 10 20H2: final de la rama «Manganese»

Windows 10 20H2 será la segunda actualización que llegará a los usuarios este año, probablemente a lo largo del mes de noviembre. Esta será una actualización menor del sistema operativo, similar a 19H2, y se centrará en mejorar y optimizar la versión actual de Windows.

20H2 traerá consigo algunas novedades poco relevantes. Por ejemplo, algunos cambios en la interfaz, sobre todo para el control multimedia, y una versión más completa, y con muchas otras funciones de WSL2, así como las actualizaciones del Kernel Linux a través de Windows Update.

Windows 10 - Nuevos controles multimedia ocultos

20H2 también traerá consigo mejoras en las configuraciones de Windows (sobre todo para los programas por defecto), dará mayor importancia al tipo de arquitectura de cada proceso (importante, teniendo en cuenta que ya no existen las versiones OEM de 32 bits) y se mejorarán algunos de los aspectos que más lastran Windows, por ejemplo, el buscador e indexador o el sensor de almacenamiento.

Windows 10 20H2 está cerca del final de su desarrollo

Aunque acabamos de recibir la nueva May 2020 Update, los usuarios del programa Insider han podido comprobar cómo 20H2 está ya casi acabada. Las últimas builds que se han publicado de esta versión apenas traen errores, lo que significa que en cualquier momento Microsoft podría pasar esta versión al canal Release Preview y dejarla lista para alcanzar la fase RTM a medida que se vaya acercando su fecha de lanzamiento.

Instalar build 19645

Windows 10 21H1: comienzo de la rama «Iron»

Con el lanzamiento de la que será la segunda actualización de 2020 para Windows 10, Microsoft da por acabado el desarrollo de la rama «Manganese», dando comienzo a una nueva rama de desarrollo, «Iron».

Aún es muy pronto para saber qué cambios, mejoras y novedades podremos ver en esta nueva versión de Windows 10. Sin embargo, sí podemos hacernos una idea de algunas de las novedades y, sobre todo, de todo aquello que esperamos ver.

Lo primero es que Iron seguirá implementando mucho más a fondo Fluent Design. Sobre todo de cara a convivir con Windows 10X. Por ello, esta actualización traerá consigo cambios en la interfaz, como nuevos iconos e incluso un nuevo menú inicio totalmente rediseñado.

Menú Inicio 21H1

Esta versión 21H1 de Windows buscará también un equilibrio entre Windows 10 y 10X, llevando funciones y características de 10X a la versión de escritorio, y viceversa. Las dos pantallas van a ser protagonistas en el nuevo sistema operativo de Windows y, por lo tanto, se mejorará también la posibilidad de trabajar con dos monitores. Sobre todo al usar apps UWP modernas.

La rama Iron de Windows 10 estrenará nuevos menús contextuales por todo el sistema operativo, menús mucho más pequeños y centrados en tareas específicas. También podremos ver un nuevo explorador de archivos para Windows 10, un explorador moderno y muy intuitivo que, además, contará con una mayor integración en la nube.

Explorador archivos Windows 10

Además, no podemos olvidarnos de una de las características más esperadas para Windows 10: las pestañas. Bajo el nombre de «Sets», hace unos años la rama Insider de Windows nos dejó ver un concepto de escritorio que sorprendió a los usuarios. Sin embargo, de la noche a la mañana este concepto desapareció y no se volvió a hablar de él.

Pestañas Windows 10 Sets

Ya hemos visto cómo Microsoft empieza a experimentar con pestañas, por ejemplo, en Windows Terminal. Esperamos que a lo largo del desarrollo de Iron, con 21H1 o 21H2, podamos ver cómo estas pestañas llegan a muchos otros elementos de Windows, como el explorador de archivos.

Pronto empezaremos a probar Windows 10 21H1 «Iron»

Por el momento, todo lo que gira en torno al desarrollo de Windows 10 21H1 son meros rumores, especulaciones, deseos y filtraciones sin confirmación oficial. Por lo tanto, aunque nos gustaría ver estas y muchas otras novedades en esta versión de Windows 10, por desgracia aún no hay nada confirmado.

Lo que sí es seguro es que los usuarios Insider de Windows, aquellos apuntados a la rama Dev, podrán empezar a actualizar a esta nueva versión muy pronto, seguramente la semana que viene. Así, Manganese llegará al final de su ciclo de desarrollo, pasará a la rama Beta y poco a poco irá preparando su RTM de cara al lanzamiento de la actualización para después de verano.

Windows 10 21H2: aún en el aire

De momento no se ha oído ni un solo rumor en torno a la segunda actualización de 2021. Sin embargo, se espera que esta versión de Windows sea, igual que 19H2 y 20H2, una actualización menor. Aunque Microsoft dijo que no le gustaba este modelo de actualizaciones, la experiencia ha demostrado que es lo mejor que puede hacer: una necesaria actualización pequeña para depurar cada versión anual y preparar el sistema para el futuro es justo lo que necesitaba Windows 10 para continuar creciendo imparable.

De momento, sin ir tan lejos, vamos a poner la vista en Windows 10 21H1. Esta será la primera versión de la rama «Iron» que, seguro, traerá características que nos sorprenderán.