Una de las novedades que llegaron con Windows 10 fue su propia tienda de aplicaciones, la Microsoft Store. Dentro de esta tienda Microsoft permite a los desarrolladores lanzar sus propias aplicaciones convertidas en apps universales para aprovecharse de las ventajas del formato UPW y, de paso, permitir a los usuarios descargar y actualizar sus aplicaciones desde la tienda de Windows.
A Microsoft y a los desarrolladores les ha costado mucho llevarse bien en cuanto a lo relacionado con esta tienda de aplicaciones. Sin embargo, aunque han tardado más de 4 años, finalmente parece que esta va cogiendo forma. Cada vez más desarrolladores llevan allí sus aplicaciones, tanto gratis como de pago, y esta tienda se está convirtiendo en una excelente plataforma para comprar y descargar todo tipo de juegos.
La Microsoft Store parece haber alcanzado ya cierto nivel de madurez. Y por ello Microsoft ha aprovechado para hacer un lavado de cara a su tienda de aplicaciones para poder seguir creciendo y facilitar a los usuarios el encontrar el contenido más interesante.
Ofertas y nuevas categorías: las novedades de la Microsoft Store
Si abrimos la Microsoft Store seguramente ya tengamos la nueva interfaz. Si no la tenemos, tendremos que esperar unos días más a que Microsoft la lance a todos los usuarios.
Lo primero que nos llamará la atención es que han cambiado las categorías de la parte superior. Desde este menú vamos a poder ir fácilmente a las categorías de juegos, entretenimiento, productividad y ofertas. Antes de este cambio, esta barra de menú mostraba los apartados de aplicaciones, juegos, dispositivos, películas y TV y extensiones de Edge. Estas categorías no han desaparecido, pero sí que se han movido de sitio para dar mayor visibilidad a las nuevas.
Dentro de juegos podemos encontrar nuevas secciones, por ejemplo, con los juegos más vendidos, los mejores juegos gratis para Windows 10, juegos destacados de PC y más. Además, se está dando mayor protagonismo a los juegos de Xbox Game Pass.
En el apartado de Entretenimiento vamos a encontrar todo lo relacionado con las aplicaciones de streaming, como Netflix, Spotify, iTunes, así como una categoría de aplicaciones para jugadores. También podremos comprar o alquilar películas desde la tienda de Microsoft.
El apartado de productividad está enfocado a todas las aplicaciones de ofimática o edición multimedia.
Ofertas: el mejor nuevo apartado de la Microsoft Store
Por último, también debemos hablar del apartado de ofertas. Dentro de él vamos a poder encontrar fácilmente todas las aplicaciones y todos los juegos que tengan cualquier tipo de rebaja. Además también encontraremos ofertas en Surface y otros productos que venda directamente Microsoft.
El problema de las ofertas de Microsoft es que muchos desarrolladores se aprovechan de ellas para tener mayor visibilidad dentro de la tienda. Por ejemplo, ponen aplicaciones que en teoría cuestan 100 euros a una rebaja del 100%, es decir, gratis. Cuando descargas la aplicación está llena de publicidad y compras in-app para eliminarla o desbloquear funciones.
Microsoft debe tomar medidas frente a este tipo de abusos. Hay muchos desarrolladores que roban código OpenSource, lo compilan y lo suben, tanto gratis como de pago, para sacar provecho. No tenemos más que echar un vistazo rápido para ver la gran cantidad de suites ofimáticas basadas en LibreOffice que se encuentran, tanto gratis como de pago y con ofertas.
Más categorías, mejores ofertas y mayor protagonismo a los dispositivos
Microsoft ha dividido más o menos bien las categorías principales de su tienda. Y dentro de cada una de ellas podemos encontrar una gran cantidad de listas de aplicaciones para permitir a los usuarios que encuentren fácilmente lo que están buscando. Incluso para que descubran nuevas aplicaciones que les cambien la forma en la que trabajan.
Este lavado de cara de la Microsoft Store era necesario. Sin embargo, no es definitivo. Con pasar 5 minutos dentro de la tienda de la compañía seguro que se nos ocurren muchas otras mejoras que debería implementar Microsoft para facilitar el uso de su tienda a los usuarios.
Poco a poco esta tienda seguirá mejorando, y cada vez más desarrolladores se van animando a llevar sus aplicaciones allí. Con que Microsoft preste más atención a las falsas ofertas y organice un poco mejor sus aplicaciones, sin duda cada vez más usuarios confiarán en esta tienda.