El buscador de Windows 10 no deja de mejorar: todas sus novedades

El buscador de Windows 10 no deja de mejorar: todas sus novedades

Rubén Velasco

Aunque Windows siempre ha tenido un buscador de archivos, en ninguna de las versiones del sistema operativo se le ha dado tanta importancia como en Windows 10. La función de búsqueda de Windows 10 se encuentra anclada por defecto en la barra de tareas del sistema operativo y nos permite tanto encontrar programas instalados como archivos, fotos, documentos, correos y hasta información en la web, gracias a Bing. Desde el lanzamiento de este sistema operativo, el buscador ha ido evolucionando y cambiando, recibiendo mejoras y eliminando características innecesarias. Así ha cambiado.

Cómo ha cambiado el buscador de Windows 10

Originalmente, el buscador de Windows 10 estaba integrado con Cortana, algo que, de entrada, echaba para atrás a muchos usuarios. Sin embargo, en las versiones más nuevas del sistema operativo (concretamente con la May 2019 Update) esta integración se ha dividido, y por suerte ahora son dos aplicaciones totalmente independientes. Esto nos permite tener siempre a mano el buscador, ya que es una herramienta muy útil, sin tener por qué usar Cortana.

Cortana

Además de separar el buscador de Cortana, Microsoft ha introducido una característica conocida como «Indexación mejorada«. Esta nos permite configurar cómo queremos que el buscador indexe nuestros archivos, pausando el proceso de indexación cuando estamos usando el PC, o cuando tiramos de batería, para evitar que el PC vaya más lento de lo normal y gaste batería de manera innecesaria. Las versiones de 2020 de Windows 10 mejoran, especialmente, esta indexación, y la hacen inteligente.

Otro cambio que ha llegado recientemente es la posibilidad de realizar búsquedas en Bing a partir de una captura de pantalla. Esta función ya está disponible desde la semana pasada para la mayoría de los usuarios. Si aún no la tenemos en la esquina inferior derecha de la ventana del buscador tendremos que esperar más.

Próximas novedades para Windows Search

Microsoft no deja de mejorar este buscador. Por ello, cada poco tiempo podemos ver algunos cambios y algunas mejoras. Algunas de estas novedades llegan solo a los usuarios Insider, mientras que otras, al ser cambios de backend, llegan automáticamente a todos los usuarios, independientemente de la versión de Windows que usen.

Uno de los próximos cambios que vamos a ver en este buscador es el tema oscuro. Hasta ahora, al activar el tema oscuro de Windows, la pantalla principal de la herramienta de búsqueda se adaptaba a este tema, pero los resultados no, cargando estos con un fondo blanco que destaca sobre cualquier configuración oscura. Esto va a cambiar muy pronto. Y es que, como se ha podido ver, muy pronto podremos disfrutar de un tema oscuro también en los resultados de las búsquedas. ¡Y también Fluent Design!

Diferencia buscador modo oscuro Windows 10 20H1 vs 21H1

Además, Windows Search también cuenta con un nuevo diseño responsivo. Esto va a permitir a la ventana del buscador adaptarse automáticamente a las diferentes pantallas que utilicemos para poder ver toda la información de un vistazo sin necesidad de tener que desplazarnos. Además, vamos a poder ajustar nosotros mismos el tamaño de la misma.

Por último, indica que Microsoft ya está trabajando para eliminar la función de «búsquedas rápidas» que aparece en el cuadro principal. A cambio, la compañía va a añadir un nuevo cuadro con la «imagen del día de Bing«. Así todos los días podremos ver una foto nueva en la ventana del buscador, y si hacemos clic sobre ella podremos saber dónde ha sido tomada.