Así es como todos intentan hacer negocio con el final de soporte de Windows 7

Así es como todos intentan hacer negocio con el final de soporte de Windows 7

Rubén Velasco

La espada de Damocles pende sobre Windows 7. En tan solo unas horas recibiremos la última actualización para este popular sistema operativo de Microsoft, el cual llegará a su fase de fin de soporte y dejará a todos los usuarios que aún lo utilizan expuestos ante el más mínimo problema de seguridad que aparezca. Es cierto que nada dura para siempre, y menos dentro del ámbito tecnológico. Sin embargo, mientras que todos podíamos haber remado en una misma dirección con el fin de hacer este fin de soporte lo más llevadero posible, la mayoría está intentando hacer negocio con ello. Empezando por Microsoft.

Microsoft es quien ha decidido dejar de dar soporte a Windows 7. Algo que, la verdad, no podemos criticar teniendo en cuenta que hablamos de un sistema operativo de hace más de 10 años y viendo cómo ha cambiado Internet y la tecnología en la última década.

Además, Microsoft aún permite actualizar gratis de Windows 7 a Windows 10 a través de un pequeño truco que, de no interesarle a la compañía, perfectamente podría haber corregido hace mucho tiempo.

Sin embargo, Microsoft es la primera que está empezando a hacer negocio con el fin de soporte de su sistema operativo. Lo primero que hemos visto es cómo, aunque la mayoría de los usuarios va a dejar de recibir parches de seguridad, hay un grupo de usuarios que sí podrá seguir usando este sistema operativo de forma segura durante 3 años más. Eso sí, a cambio de una determinada cantidad de dinero que, cada año que pase, será mayor.

Windows 7 nostalgia

Si usas Windows 7, Microsoft te recomienda comprar un PC nuevo, concretamente una Surface

Por si fuera poco con cobrar por unas actualizaciones de seguridad que podrían haber llegado a todos los usuarios, Microsoft empezará a mostrar recomendaciones en Windows 7 en el que se recomendará a los usuarios comprar un ordenador nuevo.

Cualquier ordenador que ahora mismo ejecute Windows 7 será compatible con Windows 10. Por viejo que sea. Ya que los requisitos de ambos sistemas operativos son los mismos.

En el siguiente enlace podemos ver cómo Microsoft aprovecha el fin de soporte de su sistema operativo para recomendarnos comprar una de sus tablets especialmente diseñadas y preparadas para Windows 10.

Teniendo en cuenta que 400 millones de usuarios utilizan aún Windows 7, desde luego es una oportunidad de oro para vender Surfaces. Como que Windows 10 no funcionara igual (o mejor) en otros ordenadores.

0Patch, otro ejemplo de cómo sacar provecho a Windows 7

Siempre hemos defendido 0Patch. Para aquellos que no lo conozcan, esta es una herramienta que nos permite aplicar parches de seguridad directamente en la memoria RAM del ordenador. Gracias a ella podemos mantener nuestro PC protegido de todo tipo de vulnerabilidades, incluso de aquellas 0-day que aún no tienen parche oficial, sin alterar los ficheros esenciales del sistema.

0Patch tiene una versión gratuita suficiente para proteger cualquier ordenador doméstico. Aunque no cuenta con toda la libertad para crear parches personalizados, esta edición de 0Patch recibe prácticamente los mismos parches que las ediciones de pago. Hasta ahora.

Parche Dropbox 0Patch

Tal como podemos ver en el siguiente enlace, 0Patch va a lanzar sus microparches para solucionar fallos en Windows 7. Sin embargo, a diferencia de lo que esperábamos, estos parches solo van a estar disponibles para las ediciones PRO y Enterprise. Ellos mismos indican que 0Patch FREE no es una solución para proteger Windows 7, ya que igual llevan algún parche, pero no será lo general.

Si quieres proteger Windows 7 con 0Patch, paga.

Las tiendas de informática y las estafas: otro clásico de la era del PC

Por supuesto, no podían faltar las típicas tiendas de informáticas que te ofrecen la posibilidad de actualizar tu ordenador con Windows 7 a Windows 10. A pesar de ser un proceso rápido y sencillo, que cualquiera puede hacer gratis en su casa, las tiendas de informática te cobran entre 40 y 60 euros por hacerlo. Y además, por hacerlo mal. Eso si no te engañan para comprar nuevo hardware, algo que, por desgracia, es también muy común en determinadas franquicias.

La mayoría de las tiendas de informática trabajan con imágenes de Windows previamente configuradas y preparadas para la distribución en masa. Volcar una imagen de Windows 10 en un ordenador con Windows 7 lleva a la tienda 10 minutos. Suponiendo que hagan copia de seguridad de los datos personales y luego los restauren, el proceso durará a lo sumo 20 minutos.

Y, realizando este proceso de actualización en las tiendas, no se respetará nuestra licencia de Windows 7, teniendo que optar por comprar una nueva clave de Windows 10.

Además de las tiendas, también hay «informáticos» haciendo negocio a través de eBay y Wallapop con esto. Y si no recomendamos acudir a una tienda, mucho menos recurrir a estas personas.

Los piratas informáticos también se aprovechan de esto

Como no podía ser menos, el final de soporte de Windows 7 va a ser una oportunidad de oro para los piratas informáticos. Además de la gran cantidad de malware para Windows 7 que veremos en las próximas semanas, y los ataques para explotar fallos de seguridad que, a partir de ahora, no se van a solucionar, también veremos nuevas estafas online.

Los falsos servicios técnicos volverán a aparecer en la red para engañar a los usuarios, ya sea con una falsa actualización de Windows o con amenazas por usar una versión obsoleta del sistema operativo.

Debemos extremar las precauciones en todos los casos. Si seguimos usando Windows 7 a partir de mañana, todo el mundo intentará sacar provecho de esa situación.