Finalmente se corrige un grave error con las contraseñas en Windows

Finalmente se corrige un grave error con las contraseñas en Windows

David Onieva

A pesar de los muchos esfuerzos que ponen los desarrolladores del gigante del software, Microsoft, los errores en Windows 10 parece que son inevitables. Cierto es que estos afectan a un determinado número de usuarios, por regla general, pero siguen apareciendo cada poco tiempo.

Sirva como claro ejemplo de todo ello que en el pasado mes de noviembre, la propia Microsoft reconoció un error con las contraseñas guardadas en Windows 10. En concreto esto se traduce en que el sistema deja de recordar las contraseñas de programas como Chrome, Edge, OneDrive y otras aplicaciones. Cabe mencionar que este es un problema que parece ocurrir al azar y a diferentes programas. Por tanto esto se traduce en que el seguimiento del error sea más difícil de detectar.

De qué se trata el fallo con las contraseñas en Windows

Para que nos hagamos una idea, en realidad lo que sucede es que debido al fallo, Windows 10 impide que el software mencionado recuerde las credenciales de las cuentas. En otras palabras, el usuario afectado tiene que volver a introducir su nombre de usuario y contraseña después de usar su PC con los programas afectados. Como señalaron varios usuarios recientemente, después de actualizar a la versión 2004 de Windows 10, el sistema ya no recuerda las credenciales en aplicaciones de todo el PC. Aquí se incluye el navegador web, entre otra, y me continuamente que se vuelva a iniciar sesión.

cuenta microsoft

Así, los informes publicados al respecto dicen que el problema apareció por primera vez en abril. Eso sí, ahora parece que finalmente se está arreglando, algo que veremos en la próxima actualización acumulativa que se envía. Por tanto la solución a este grave fallo con las credenciales se espera que llegue en febrero o marzo de 2021. De entre las aplicaciones afectadas se habla de que olvidan las contraseñas OneDrive, Outlook, Edge, la cuenta de Microsoft y Google, Chrome, etc.

Microsoft soluciona el problema con las contraseñas en Windows

Por lo que ahora ya se sabe, el Programador de Tareas de Windows a veces afecta a las credenciales guardadas en LSASS. Esto se utiliza para la Clave de Cifrado de Usuario, por lo que como resultado las contraseñas son ignoradas y se pide a los usuarios que las introduzcan de nuevo, algo que sucede al azar. Debido a ello, en estos momentos Microsoft ha descubierto una solución para el frustrante error que impide que las aplicaciones almacenen las credenciales de las cuentas.

Es por ello que la solución se está aplicando actualmente a los probadores del programa Windows Insider de la firma. Es por esto que se espera que la misma empiece a llegar a todo el mundo en breve. Al mismo tiempo los de Redmond quieren dejar claro que este es un problema de Windows que afecta a un número reducido de usuarios. Pero con todo y con ello ya está solucionado en el último canal Insider de Windows 10.

A todo esto debemos sumarle que el fallo también borra las cookies en los navegadores web, lo que lo hace un poco más grave para los afectados de todo ello.