Este certificado root de Windows caduca ya, pero no debes borrarlo

Este certificado root de Windows caduca ya, pero no debes borrarlo

Rubén Velasco

Los certificados son unos pequeños ficheros criptográficos que sirven para autenticar personas y software de manera que podamos realizar ciertas acciones. Nosotros podemos instalar los certificados que queramos en el PC (por ejemplo, para entrar en Hacienda o conectarnos a un VPN), pero Windows también tiene sus propios certificados usados, por ejemplo, para Windows Update o para que ciertos programas puedan tener acceso a los recursos del ordenador. Los certificados tienen una fecha de caducidad, y si nos olvidamos de ellos, llega un momento que dejan de funcionar, como le ha pasado a Microsoft.

Hace unos días empezó a circular por la red la información de que uno de los certificados raíz de Microsoft en Windows, Microsoft Root Authority, iba a caducar muy pronto. Este certificado está presente en todas las instalaciones de Windows, y es utilizado para que ciertos programas del sistema puedan tener acceso a funciones, políticas y recursos del sistema. Además, es un certificado fiable, siempre y cuando esté en vigor. Sin embargo, parece que Microsoft se ha olvidado de actualizarlo y renovarlo (o, mejor dicho, no ha querido hacerlo), por lo que, en próximo 31 de diciembre de este año, caducará.

Microsoft Root Authority caducado

Qué pasa con el certificado Microsoft Root Authority caducado de Windows

Una de las tareas de mantenimiento avanzadas, muy recurrida por los administradores de sistemas, es revisar los certificados del equipo y eliminar todos aquellos que estén caducados. Un certificado que ya no esté en vigor no solo no funcionará, sino que puede ser un peligro si cae en malas manos.

Microsoft Root Authority es un certificado de raíz, de confianza, necesario para que el sistema operativo y sus programas funcionen correctamente. Este es necesario para que las funciones de compatibilidad funcionen correctamente en el PC. Por ello, eliminarlo puede hacer que algunas funciones del ordenador dejen de funcionar correctamente, o directamente que todo el PC se bloquee.

Aunque el certificado en cuestión caduque, el sistema operativo aún lo va a usar para ciertas labores de compatibilidad. Por lo tanto, este debe estar presente en nuestro SO todo el rato, no debemos eliminarlo.

Qué debo hacer con este certificado caducado

En pocas palabras, olvidarnos de él. Como hemos dicho, muchos usuarios con cierto nivel de conocimientos suelen borrar todos los certificados caducados, o desconocidos, que pueda haber en el sistema. Esto mejora el funcionamiento del PC y mejora la privacidad y seguridad. Pero en este caso no debemos hacerlo.

Eliminar este certificado causará todo tipo de problemas en nuestro PC, evitaremos que algunos programas pueden funcionar y algunas funciones se bloquearían. Este certificado, aunque esté caducado, es necesario para que nuestro PC funcione sin problemas, y por lo tanto, no debemos tocarlo.

El certificado está presente en todas las versiones de Windows, desde XP hasta 10. Sin embargo, donde mayor impacto puede tener si lo borramos es en las versiones más viejas de Windows. En Windows 10, aunque puede haber programas que lo usen, su dependencia es mínima. Además, en 10 Microsoft podrá renovarlo con una actualización, mientras que en las otras versiones, al estar sin soporte, no lo hará.

Por tanto, si pensabas dedicar estas fiestas a poner a punto el PC, mejor no toques este certificado.