Microsoft deja de lanzar versiones Insider de Windows 10 21H2

El programa Insider de Microsoft permite a los usuarios probar, antes que nadie, las últimas novedades y características del sistema operativo. Al mismo tiempo, Microsoft recoge datos muy interesantes que le ayudan a detectar y corregir errores antes de lanzar la actualización masivamente. Este programa de pruebas lleva funcionando, sin pausa, desde el lanzamiento de la primera versión del sistema operativo. Sin embargo, algo importante se cuece dentro de la compañía, y, hasta dentro de varias semanas, no vamos a ver recibir un nueva build.

Seguramente ya sabremos que Microsoft tiene preparada una presentación para el próximo 24 de este mes. En ella se va a presentar «el futuro de Windows», y todo apunta a que se trate del nuevo cambio estético de Windows 10 21H2 «Sun Valley», o a un nuevo sistema operativo que se conocerá como «Windows 11«.

Microsoft no quiere filtraciones, quiere que se guarden todas las sorpresas para la presentación de dentro de dos semanas. Y, para ello, ha decidido pausar todas las actualizaciones Insider de Windows 10, dejando a los usuarios apuntados a este programa en el limbo.

Nuevo Windows 10

No más actualizaciones Insider de Windows 10 21H2

La última actualización Insider de Windows 10 ha sido la build 21390. Esta actualización trajo consigo algunos nuevos iconos, Windows Termina como consola por defecto, y varias correcciones de errores, pero poco más. Esta versión vio la luz del día el pasado 26 de mayo de 2021, hace ya 2 semanas. Y, desde entonces, no se ha lanzado ninguna otra versión Insider.

Las actualizaciones Insider se pueden haber detenido por dos razones. La primera de ellas es porque Microsoft está implementando ahora mismo los grandes cambios estéticos en la apariencia de Windows 10 y, para evitar problemas y guardar la sorpresa, ha pausado las actualizaciones. Y la segunda de las razones es porque se están implementando cambios internos muy grandes, en el Kernel, que generan una gran inestabilidad. Ambas razones tienen sentido, ya sea para preparar el nuevo sistema operativo o para implementar las características de Windows 10X en la versión actual de Windows 10.

Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar hasta el próximo 24 de junio, fecha en la que Microsoft dará a conocer el futuro de Windows, ya sea en forma de Sun Valley como en forma de Windows 11.

El «nuevo Windows» está a la vuelta de la esquina

Da igual como lo llamemos: Windows 11, Sun Valley, «nueva actualización con problemas«… lo que está claro es que la siguiente actualización que veremos del sistema operativo va a ser algo mucho más grande que todo lo que hemos visto desde el lanzamiento del sistema operativo en 2015.

Microsoft está preparando un rediseño casi completo de su sistema operativo. Ya pudimos ver algunas pistas en las últimas versiones Insider, como nuevos iconos, esquinas redondeadas y algunos retoques en el menú inicio. Pero lo que está preparando ahora debe ser mucho más grande.

¿Qué nos deparará esta nueva versión de Windows? No sabemos, pero si Microsoft lo está guardando con tanto secreto es fácil que veamos cambios en elementos clave del sistema operativo. ¿Un nuevo panel de configuración que acabe con el panel de control? ¿Un nuevo menú inicio? Todo es posible.

Por ahora, solo podemos esperar hasta el próximo 24 de junio, a las 17.00 horas en España, para descubrirlo.