¡Por fin! Se acerca el fin de los problemas al actualizar Windows 10

¡Por fin! Se acerca el fin de los problemas al actualizar Windows 10

Rubén Velasco

No es ningún secreto que, desde el lanzamiento de Windows 10, los usuarios han experimentado todo tipo de problemas al actualizar el sistema operativo. Y no solo con los típicos problemas de compatibilidad al instalar los parches mensuales, sino también problemas de compatibilidad que impiden directamente instalar las nuevas versiones. Estos problemas, por desgracia, cada vez son más comunes entre los usuarios. Sin embargo, puede que desde el lanzamiento de la última build Insider de Windows 10 21H1, esto haya cambiado. Y es que Microsoft ha introducido en secreto una serie de cambios que acabarán de una vez por todas con estos problemas.

Microsoft lleva ya algún tiempo introduciendo algunos cambios en Windows Update. Por ejemplo, Microsoft ahora separa las actualizaciones de seguridad de las actualizaciones de características (que ahora son opcionales), así como de la instalación de drivers desde los servidores de actualización de la compañía.

En cuanto a la descarga e instalación de nuevas versiones, en lugar de intentar bajar e instalar, sin éxito, estas actualizaciones, Microsoft ahora muestra un mensaje en Windows Update a los usuarios cuyos ordenadores no son compatibles. De esta forma se evitar problemas y, cuanto la actualización esté lista, llegará hasta sus PCs de forma automática, sin preocupaciones.

Sin embargo, los usuarios lo tienen difícil para saber por qué la nueva actualización no llega a su ordenador. ¿Un problema con el hardware? ¿El software? ¿Una configuración? Microsoft no da pistas sobre ello. Sin embargo, esto va a cambiar.

Más pistas sobre los problemas al actualizar Windows

Microsoft está trabajando en un nuevo sistema más personalizado y procesable que ayudará al usuario a identificar mejor los problemas por los que no puede actualizar su ordenador. Microsoft empezará a mostrar un informe mucho más detallado sobre la razón por la que Windows no puede bajar e instalar las nuevas actualizaciones. Es más, incluso podremos encontrar una posible solución a este problema.

Mensaje incompatible Windows 10 May 2019 update

Por ejemplo, en caso de que la causa sea un driver desactualizado, o en mal estado, Windows nos avisará de la disponibilidad de la nueva versión, y de cómo descargar e instalarla para solucionar este problema. Lo mismo ocurrirá con otros problemas similares que puedan causar conflictos.

La inteligencia artificial cada vez es más avanzada dentro de Windows Update. Ahora mismo la mayoría de los problemas de hardware, software o controladores se detecta incluso en el momento de lanzamiento de las nuevas versiones, por lo que el número de usuarios afectados por ellos es bastante reducido en comparación al número de usuarios de hace unos años.

Pero aún hay otras cosas que mejorar: como el tiempo que tardan las actualizaciones en instalarse.

Los nuevos «paquetes de experiencia de características de Windows» son una realidad

La instalación de nuevas versiones, especialmente la primera de cada año, llevan mucho tiempo. Esto se debe a que Microsoft baja e instala un paquete muy grande, repleto de cambios, en el ordenador. Casi es como reinstalar el sistema operativo completo, pero manteniendo datos y configuraciones. Algo inviable hoy en día.

Igual que Microsoft ya ha estado experimentando con las actualizaciones delta en Windows Update, la compañía planea hacer algo similar para solucionar los problemas de tiempo al actualizar el sistema operativo. Y esto lo va a conseguir con los nuevos «Windows Feature Experience Pack«.

Aunque aún no hay mucha información oficial sobre estos nuevos paquetes, es muy probable que de cara al lanzamiento de Windows 10X la compañía esté planeando optimizar todo este proceso. Los nuevos Windows Feature Experience Pack estarían disponibles en la Microsoft Store y podrían ayudar a los usuarios a acabar con los problemas a actualizar Windows dividiendo las grandes actualizaciones en paquetes más pequeños y, sobre todo, opcionales.

Paquete experiencia Windows 10

Si abrimos la ventana «Acerca de» del menú de Configuración en Windows 10 May 2020 Update podremos ver que, junto a la versión de Windows, nos aparece un apartado llamado «Experiencia». En él vamos a encontrarnos con la versión del Windows Feature Experience Pack instalada. ¿Podríamos empezar a ver más actualizaciones pequeñas en lugar de dos grandes actualizaciones al año? Es muy probable.

Otras novedades interesantes que veremos en Windows 10 muy pronto

Además de lo anterior, que sin duda marcará un antes y un después de lo que a actualizar Windows se refiere, Microsoft también ha trabajado en secreto en otras características que, muy pronto, podremos probar en nuestro PC.

Una de ellas será la posibilidad de conocer los detalles de la tarjeta gráfica de nuestro PC desde el apartado «Acerca de» del menú de Configuración. Esta característica, aún deshabilitada por defecto, llegará a los usuarios Insider en las próximas semanas, y a todos los demás con el lanzamiento de 21H1.

La compañía también sigue trabajando en mejorar la integración de sus productos por todo el sistema operativo. De esta forma, Skype se va a integrar en el menú contextual de Windows 10 para que los usuarios puedan iniciar videollamadas más rápido e incluso usar esta plataforma para compartir datos con mayor facilidad. Un nuevo botón «Meet Now» aparecerá también en la bandeja del sistema. Desde él vamos a poder unirnos rápidamente a cualquier reunión con un solo clic y sin necesidad de tener que estar registrados. Ni siquiera tendremos que instalar Skype, sino que podremos hacerlo todo a través de Edge.