Cuando Microsoft lanzó Windows 10, la compañía nos permitía usar cuentas locales (como siempre) o una cuenta online vinculada a Microsoft. Con el paso del tiempo, usar cuentas locales en Windows se ha ido complicando cada vez más, y ahora mismo es un requisito esencial a la hora de instalar el sistema operativo. Había trucos que nos permitían saltarnos este requisito, pero poco a poco han ido desapareciendo. Hoy, sin ir más lejos, Microsoft ha cerrado otras dos puertas que permitían, precisamente, esto mismo.
Instalar Windows 11 sin Cuenta Microsoft, desde hoy, es un poco más complicado. En marzo de este mismo año, Microsoft anunció que bloqueaba el script «bypassnro.cmd» que permitía saltarse este paso y continuar con la instalación del sistema usando una cuenta local. Antes de eso, ya se habían eliminado otros trucos (como el no@thankyou) que, tras dar error, dejaba continuar con la cuenta local.
Hoy, Microsoft acaba de anunciar con el lanzamiento de la build 26220.6772, que los comandos que permitían saltarse el requisito de la Cuenta Microsoft, como es el caso del start ms-cxh:localonly, o los cambios en el registro de Windows para evitar este paso, son historia.
Microsoft argumenta que, si nos saltamos ese paso, no podemos acabar de configurar correctamente el dispositivo, lo que podría acabar dándonos problemas. Además, al hacerlo, se omiten pantallas clave en la puesta en marcha del ordenador, como la de OneDrive, Game Pass, Microsoft 365, etc.
¿Cómo instalo Windows 11 con una cuenta local ahora?
Está claro que Microsoft quiere acabar con las cuentas locales, «sin conexión», clásicas del sistema. Y está haciendo todo lo posible para forzar a los usuarios a pasar por el aro e iniciar sesión en su sistema. No obstante, por ahora aún es posible usar dos trucos para crear cuentas locales a la hora de instalar Windows 11:
- Si usamos Windows 11 Pro, durante la instalación, podemos elegir la opción «unirse a un dominio más tarde», la cual nos permitirá continuar sin necesidad de iniciar sesión. Es un truco pensado para las empresas, pero que, si usamos esta edición, podremos aprovechar perfectamente.
- Crear un USB personalizado con Rufus. La herramienta por excelencia para saltarse los requisitos de Windows 11 aún continúa funcionando, al menos según sus desarrolladores. Eso sí, ahora es un poco más complicado aprovechar el truco, y requiere desconectar la red para poder aplicar el bypass y continuar sin iniciar sesión.
No sabemos cuánto tiempo más van a durar estos dos trucos, ya que está claro que Microsoft quiere acabar con ellos. Nuestra recomendación es que, si no queremos complicaciones, finalmente decidamos pasar por el aro e iniciar sesión con una cuenta, aunque sea una que creemos solo para pasar este paso y que no tenga nada más de relación con nosotros.
¿Por qué evitar la Cuenta Microsoft?
Los motivos por los que recomendamos siempre elegir la cuenta local de Windows en lugar de usar nuestra Cuenta Microsoft en el sistema son, principalmente, los siguientes:
- Mayor privacidad. Usar una cuenta local en Windows evita que los datos personales, el historial de actividad y las configuraciones se sincronicen automáticamente con los servidores de Microsoft.
- Control total del dispositivo. En lugar de delegar el control a Microsoft, la cuenta local permite una configuración única por equipo, sin que al cambiar un ajuste en uno de ellos afecte a todos los demás. Esto es esencial para los usuarios que trabajan con varios PCs a la vez.
- Independencia de la nube. La Cuenta Microsoft queda vinculada a otras herramientas, como OneDrive. No iniciar sesión deja de lado este tipo de servicios, pudiendo elegir nuestras propias soluciones de almacenamiento.
- Menos «bloatware». Reduce drásticamente la instalación automática de aplicaciones y servicios promocionados por Microsoft. Esto se traduce en un sistema mucho más limpio y rápido.
