Windows 365 en problemas: Microsoft cancela las pruebas gratis

Ayer os contamos que, por fin, Microsoft lanzaba su nuevo sistema operativo en la nube: Windows 365. Este nuevo sistema está pensado, sobre todo, para empresas y organizaciones que necesiten garantizar el acceso a los PCs en cualquier lugar y que, además, busquen un ahorro considerable en infraestructura. Microsoft ofrece varias modalidades a sus clientes en función de sus necesidades, cada una de ellas con un precio. Pero, sin duda, la que más ha llamado la atención ha sido la versión de prueba gratuita que ha estado ofreciendo para tener una primera toma de contacto con su servicio. Versión que se ha visto obligada a cancelar.

Windows 365 es un servicio que nos permite tener un ordenador siempre disponible en la nube. Podemos usar este sistema operativo desde el navegador, y conectarnos a él a través de Escritorio Remoto para que parezca que estamos sentados al lado de la torre.

Los servidores de Microsoft no pueden ejecutar más Windows 365 de prueba

Menos de 24 horas es lo que ha durado la promoción de servidores de prueba gratuitos de Windows 365. Para animar a los usuarios a probar el servicio, la compañía ha estado ofreciendo servidores de prueba gratuitos para que los posibles clientes puedan hacerse una idea de cómo funciona la plataforma. Estos servidores podrían ser de 4 tipos:

  • 2 vCPU / 4 GB de RAM / 128 GB de SSD
  • 2 vCPU / 8 GB de RAM / 128 GB de SSD
  • 4 vCPU / 16 GB de RAM / 128 GB de SSD

Microsoft permite a los usuarios tener acceso a estos sistemas sin tener que pagar durante 2 meses. Después de dicho periodo, el precio de estos servidores pasaría a ser 35, 45 y 70 dólares al mes respectivamente. Sin embargo, estos servidores no han durado demasiado, ya que Microsoft, vista la demanda de estos, se ha visto obligado a dejar de ofrecer estas versiones de prueba.

Si intentamos contratar ahora mismo uno de ellos, veremos un mensaje de error como el siguiente.

Windows 365 bloqueo servicio

El director del programa de Windows 365 ha confirmado en su cuenta de Twitter que, efectivamente, los servidores se han quedado sin capacidad. Por ello, mientras se amplía la capacidad de estos, las versiones de prueba gratuita se han cancelado.

Si estamos pensando en probar el nuevo Windows en la nube, podemos acceder a este enlace y apuntarnos. Cuando haya capacidad de nuevo para volver a ofrecer los servidores de prueba gratuitos recibiremos un mensaje.

¿Realmente la nube está lista para una infraestructura a tal escala?

No han pasado ni 24 horas hasta que han aparecido los problemas con este nuevo Windows como servicio. La verdad es que han sido problemas por una aceptación inesperada para el servicio, algo que, desde luego, no es malo. Sin embargo, esto nos debe hacer pensar una cosa: ¿realmente están las redes listas para poder usar ordenadores en la nube?

No dudamos de la capacidad de Microsoft a la hora de ofrecer este tipo de servicio. Y lo más probable es que, después de este accidentado arranque, todo funcione más o menos bien. Pero ¿qué pasa si, de repente, todos los clientes empiezan a conectarse a la vez a los servidores? Puede ocurrir si hay un nuevo confinamiento y vuelve el teletrabajo. Recordamos que Teams no fue la plataforma que mejor respuesta ofreció durante esa caótica primavera de 2020, ya que los servidores no pudieron hacer frente a la oleada de usuarios. Y no es lo mismo un chat, donde siempre hay alternativas (Slack, incluso WhatsApp para salir del paso) que un sistema operativo, con los programas, archivos y todo lo necesario, literalmente, para trabajar.

¿Realmente Microsoft garantiza una disponibilidad absoluta de su servicio, y que no nos va a dejar tirados cuando vayamos a conectarnos? El tiempo lo dirá.

¡Sé el primero en comentar!