Hasta nunca, Flash: Microsoft lo eliminará de tu Windows pronto

Hasta nunca, Flash: Microsoft lo eliminará de tu Windows pronto

David Onieva

La tecnología poco a poco evoluciona, generalmente para mejor, algo de lo que todos nosotros nos beneficiamos. Muchas de las compañías relacionadas con ello cuidan de que así sea, ya sea a nivel funcional o de seguridad. Esto es por ejemplo lo que ahora sucede con el estándar Flash y Microsoft, como os vamos a contar.

Y es que hace tan solo unas horas, uno de los gigantes del software como es Microsoft, ha anunciado sus planes para eliminar Adobe Flash Player. Esto es algo que se llevará a cabo en los navegadores y sistemas operativos propios de la compañía. Este es un tema del que se viene hablando desde hace tiempo, nos referimos a la desaparición de este estándar de Adobe.

Microsoft explica cómo eliminará Flash de sus productos

De este modo los administradores de los equipos que quieran eliminar los componentes Flash por completo en Windows, podrán hacerlo a partir de este otoño. Pero esto es algo que no debería coger por sorpresa a casi nadie. La razón de ello es que la misma Adobe ya anunció en el pasado año 2017 que retiraría Flash Player en diciembre de 2020. Así, como ya se dijo, la compañía dejaría de lanzar actualizaciones para el programa y dejaría de distribuir el reproductor como tal.

Aquellos que los recordéis, este componente de Adobe era una parte importante de Internet, hace unos años. Sin embargo con los avances en tecnología y los problemas del estándar, la cosa ha cambiado mucho. Es por ello que en estos momentos se podría decir que Flash está obsoleto. Cierto es que aún hay sitios web que siguen utilizando Flash, pero cada vez hay menos.  Y es que Flash ya no se usa de forma tan extendida como en sus días de gloria.

Flash edge

Además, no solo es Microsoft la que está acabando con todo ello, sino que otras firmas como Mozilla o Google también han anunciado sus planes para retirar Flash de sus productos. Pero eso no es todo, ya que Adobe eliminará las descargas de Flash de su sitio tras el fin del soporte, y reveló que el contenido Flash será bloqueado para que no se ejecute.

Cómo eliminar Flash de tu equipo desde ya mismo

Ahora le ha llegado el turno a Microsoft, como os comentamos. Decimos esto porque es ahora cuando la empresa explica sus planes para la eliminación de todo ello en sus productos. Aquí entran en juego los navegadores Internet Explorer, Edge clásico y el nuevo Edge Chromium. Con todo y con ello, en su momento ya os explicamos cómo eliminar Flash de Windows por completo.

De este modo ya estaréis preparados para cuando todo esto se realice de forma oficial dentro de solo unos meses. Hay que tener en cuenta que Flash no recibirá actualizaciones a partir de enero de 2021, por lo que se convertirá en un serio foco de vulnerabilidades. Además las descargas Flash y los recursos relacionados con ello ya no estarán alojados en los servidores de los de Redmond.

Es más, Microsoft pondrá a disposición de sus millones de usuarios, una actualización para la eliminación de Adobe Flash Player. Esta la subirá a su propio Catálogo oficial de Actualizaciones a partir de otoño de 2020. Con esto lo que se pretende es facilitar en la medida de lo posible la eliminación de estos componentes de nuestros PCs. Esta se enviará a los dispositivos compatibles a través de Windows Update y en principio será opcional. Más adelante la actualización para la eliminación de Adobe Flash Player se incluirá como parte de las actualizaciones acumulativas del sistema operativo.