¿Juegas en Windows 10? Descarga este nuevo parche de emergencia

Desde luego, 2021 no está siendo un buen año para Windows y sus actualizaciones. A pesar de que Windows 10 20H2 ya está disponible para todos los usuarios, y 21H1 cada vez está en más PCs, hay una gran cantidad de usuarios que, tras instalar cada nuevo parche en el sistema experimentan todo tipo de problemas. Y uno de los nuevos problemas, que ha llegado a raíz de las actualizaciones de seguridad de junio de 2021, está relacionado con los juegos de Xbox Game Pass para Windows 10.

Microsoft lanza al mes dos tipos de parches. Los primeros de ellos, obligatorios y automáticos, llegan el segundo martes de cada mes, y se centran en corregir todo tipo de fallos, vulnerabilidades y brechas de seguridad. Los segundos, por otro lado, son los parches acumulativos de calidad, parches opcionales centrados en corregir errores y problemas no relacionados con la seguridad. Aunque en un principio estos parches de calidad no son obligatorios, Microsoft los incluye junto a los parches de seguridad del mes siguiente de manera que todos los usuarios tengan su sistema operativo actualizado y funcione lo mejor posible.

Sin embargo, esta normal tiene cierta flexibilidad. Si Microsoft detecta algún fallo grave en el sistema (no relacionado con la seguridad) puede lanzar también otro parche opcional fuera de tiempo, como ha ocurrido con el nuevo KB5004476.

KB5004476: un parche opcional para corregir problemas con los juegos

Este mismo fin de semana, Microsoft ha lanzado un nuevo parche opcional para el sistema operativo. Este parche se centra en corregir una serie de problemas que están experimentando muchos usuarios a la hora de bajar e instalar juegos de Xbox Game Pass en Windows 10.

Si somos usuarios de este servicio, al intentar bajar un juego desde la Microsoft Store, o desde la app de Xbox, veremos que Windows nos pide instalar un complemento llamado «Gaming Services«. Al aceptar la instalación, este se bajará, intentará instalar pero nos devolverá un error, ya sea «0x80073D26» o «0x8007139F».

Microsoft publicó una solución manual para solucionar temporalmente el problema, pero implicaba modificar el registro de Windows, algo que no recomendamos. Por suerte, no ha tardado mucho tiempo en publicar una solución definitiva en forma de actualización: KB5004476. Esta nueva actualización está disponible para los usuarios de Windows 10 versión 2004, 20H2 y 21H1. Y, para poder instalarla, es necesario haber instalado antes la actualización acumulativa «KB5003173» de mayo, o cualquiera más reciente (como la de junio).

Juegos Game Pass PC W10

¿Debo instalar esta actualización opcional?

A diferencia de la actualización de calidad que solemos ver a finales de mes, el nuevo parche KB5004476 tiene un objetivo muy concreto: corregir los errores al bajar los juegos de Xbox Game Pass en Windows 10. Si no somos usuarios de este servicio, no bajamos juegos de la Microsoft Store, o simplemente no usamos el PC para jugar, es totalmente innecesario descargar esta actualización.

Si por el contrario nos hemos encontrado con el problema descrito anteriormente, entonces sí que debemos bajar e instalar este parche. La actualización es pequeña y se instala muy rápida, de momento, sin errores. Una vez instalada, debemos reiniciar el ordenador y, cuando vuelva a arrancar, ya podremos volver a instalar los juegos del Xbox Game Pass sin problemas.

Si decidimos no instalar este parche opcional, debemos saber que sus correcciones vendrán incluidas en los próximos parches de seguridad del sistema, que llegarán concretamente el 13 de junio.